Jornada de Pesca en Almaraz.
Aún siendo prácticamente invierno, con temperatura de -1ºC, salimos de Salamanca dirección al embalse extremeño de Arrocampo, más conocido como embalse de Almaraz.
Esta vez nos desplazamos a este embalse en busca del Black-Bass. Y es que en este embalse aún con temperaturas bajo 0 o nevado incluso, sus aguas permanecen a una temperatura rondando los 20ºC, debido a que dichas agua sirven o son usadas para la refrigeración de la central nuclear de Almaraz.
Para acceder al embalse tomando la primera salida de Almaraz desde la autovía de extremadura N-5, y si vamos hacia la cola del embalse cogeremos dirección Saucedilla o si vamos hacia la presa, pasaremos por Almaraz, siguiendo la vía de servicio. hasta dicha presa. Eso sí, cuidadín en esta época con las nieblas, no tengáis un susto en la carretera.
Debido a esta temperatura controlada de las aguas por parte de la central nuclear, aún habiendo una orilla caliente y otra fría, o mejor dicho menos caliente, podemos pescar blasses, durante todo el año.
El embalse esta dividido longitudinalmente a la mitad por un muro, para así hacer circular las aguas en circulo desde la central hacia la localidad de Saucedilla y hacia la presa (orilla caliente) y desde la presa, donde se mezcla con agua fría del Tajo y de nuevo hacia la central (orilla fría).
En Saucedilla, por la carretera central y entre el parque y el bar que hace esquina, sale el camino a una de las mejores zona y de fácil acceso ( que es en la que hemos pescado hoy). Y en la zona de la presa (mirando hacia la central nuclear), a la izquierda hay zona amplia para aparcar y de donde salen algunos caminos para llegar con el coche a la zona más central del embalse (orilla caliente). A la derecha junto a la presa hay una puerta en la valla, de acceso libre y tras una buena caminata, llegareis a las zonas más cercanas a la central nuclear, que tienen mejor acceso al agua y buenas reculas donde poder pescar muy bien.
Pues es en este embalse, donde hoy y en compañía de mi padre, quien me enseñó a pescar y me regalo este dichoso vicio, hemos probado diferente señuelos, como spinner y cucharillas ( señuelos rápidos para localizar estos depredadores) y señuelos tipo rapala, flotantes, suspendidos o poppers, para las orillas. Y para zonas de menos vegetación subacuática o más profundidad, Jerkbaits y vinilos, una vez localizado algún grupo de basses.
Tanto Jerkbaits como vinilos, movidos a tirones y de forma lenta, entre la vegetación sumergido, entre las espadañas o paralelos a las orillas, son muy efectivos sacando de sus escondites a estos bravos black-bass.
Los vinilos, bien en formas de lombriz o gusano, cangrejo, salamandra, tubos o criaturas (sin forma concreta), en montaje Texas, suelen funcionar muy bien. Y pequeños vinilos en forma de pez montados en Drop shot también os darán muy buenos resultados.
En cuanto a los colores, los que mejor nos han funcionado, son verdes con naranjas y amarillos muy
vivos para los señuelos tipo rapala, y para los vinilos, watermelon y black neon.
Aunque hay zonas para poder pescar desde la orilla, es imprescindible el uso de vadeador, para recorrer toda la orilla e ir probando en cada "agujero"o "recodillo" entre las espadañas o bajo las zarzas que cuelgas sobre la orilla.
Pues al final de la mañana, abriendo la niebla y dejando un solete muy agradable bajo el que hemos dispuesto las viandas, hemos comido con buen apetito, recordando picadas y capturas,( unas 15, más las que se fueron ), que esta jornada de pesca, nos a regalado.
Aún estando un poco lejos desde casa, merece la pena vadear las aguas de este embalse, que en pleno invierno, con sus cálidas aguas, nos deleita con estos pequeños y medianos Basses, que tanto alegran, una buena jornada de pesca.
Espero que os animéis a pescar en el embalse de Almaraz y que tengáis muy Buena Pesca, Amigos.