domingo, 8 de marzo de 2015

Lucios en el Pantano de Almendra.


 Jornada de Lucios, en el Pantano de Almendra.

 Hoy después de muchos días de frío, y tras un semanita de aumento de la temperatura, no hemos podido por menos, y nos hemos escapado de pesca.


 En concreto, la jornada de hoy, la hemos destinado a la pesca del Lucio. Nos hemos acercado a Ledesma, una zona más típica de la pesca del Barbo, que del Lucios, pero que de vez en cuando, regala algún Lucio de buen tamaño. Además como cae de camino al Pantano de Almendra, es de parada obligatorio y tanteo del escenario.

  Como era de esperar, y tras el anuncio de buen tiempo para este finde, nos hemos encontrado durante toda la jornada con bastantes pescadores, que aunque no auguraban un buena jornada con capturas, desde luego ilusión y ganas, no les faltaban. Pescadores de Lucios, en el Pantano de Almendra y pescadores de barbos y carpas, en Ledesma, han sido a quienes hemos saludado, durante el paseo de jornada.

 La zona de Ledesma, al ser una zona, con corriente, más idónea para otras especies, es muy delimitada o concentrada la pesca del Lucio.

 Principalmente, hay dos zonas bien diferenciadas. Desde el mismo puente (y del margen del pueblo) hasta el primer molino con su pesquera, donde hay buena profundidad y podemos pescar con cucharillas pesadas y señuelos de profundidad tipo crankbait o señuelos con grandes babero que profundicen 4 o 5 metros, sin mucho riesgo de enganches, ya que tiene un fondo rocoso de grandes planchas de piedra. Esta zona es muy custodiada por pescadores de carpfishing y últimamente alguno de coup, bien entrado el verano.




 La segunda zona, desde el primer molino y la pesquera, hasta el segundo molino y su pequeña.  Esta zona es mucho más grande y ancha, aunque con menos profundidad, tiene más profundidad en la orilla, ya que hay varias tomas de agua, que hacia medias aguas, En el fondo encontraremos bastantes piedras y según vaya llegando el calor, encontraremos zonas con algas, donde los Lucios emboscaran a sus presas. Ideal para esta zonas, vinilos cucharillas ligeras y señuelos de superficie o medias aguas, que no profundicen más de 2 o 3 metros. Esta zona está muy concurrida por pescadores de fondo en busca de barbos y cada vez más, pescadores de coup, sobre todo cerca de las tomas, donde hay más profundidad.

 De aquí hacia abajo, mucha corriente y poco fondo, ideal para la pesca de barbos y Alburnos de gran tamaño. Incluso hablan los pescadores que en la zona de recula del Pantano, cuando viene el rió muy crecido, están apareciendo Lucio Percas, tras los Alburnos y pequeños Barbos.







 En definitiva una pequeña y bonita zona donde tentar a los Lucios. Y eso es lo que hemos hecho las primeras horas de la mañana, batiendo las dos zonas. Al igual que el resto de pescadores de la zona, en su mayoría, pescadores de fondo tras los barbos y carpas, bolo. Poco movimiento y la mañana despertando de la helada.

 Así que, nos trasladamos al Pantano de Almendra a la zona de la presa, en concreto, en la margen de Zamora o segunda presa.



  De los Lucios, poca presencia por no decir nada, un ataque fallido en la misma orilla de un Lucio mediano, que no alcanzo mi señuelo y no quiso intentarlo de nuevo, aunque insistí un buen rato en esa misma zona.

 Eso si, entorno al medio día, el sonido de los saltos de las carpas, que parecían bailar sobre el agua, era un continuo chapoteo. Parecían estar agradecidas del sol de la mañana, al igual que todos los que paseábamos por la orilla.

 Esta zona del pantano, es muy rocosa y de gran profundidad. A mayores, de días como el de hoy, que el pantano se encuentra en máximo esplendor y bien alto. Según la web de Embalses.net se encuentra al 93% .

 Esta zona de pesca, se caracteriza por las grande roca, y  cambios bruscos de profundidad, que pasa de los dos metros de profundidad en la misma orilla, a cortes con profundidades abismales. Destaca en esta zona, unas estructuras de hormigón con una serie de pilares y gran profundidad, donde se han capturado, grandes ejemplares. Pero hoy, con lo alto que está el pantano, todo está bajo metros de agua.






 En esta zona, utilizamos señuelos, tipo crankbait, jerkbaits y articulados de babero grande para profundidades de más 4 a 5 metros, señuelos con sonajero y de colores blancos y rojos, amarillos y dorados, verdes y naranjas... todos con colores muy vivos, para grandes profundidades. También son muy utilizados los pikies o vinilos de cabeza plomada y en tamaños grandes, con colores muy llamativos y grandes colas, que produzcan grandes vibraciones, para atraer a estos grandes depredadores.

 Pero en fin, hoy después de un grato día despejado, el cacho bien tomado (o almuerzo como por aquí lo llamamos) y una temperatura excepcional para estas fechas, regresamos para casa sin esa foto trofeo, de una gran captura, pero con un bonito día de pesca, la mar de disfrutado.

Os dejo una foto, con las mejores zonas de pesca del Lucio en el Pantano de Almendra, por si os queréis acercar a pescarlo. (Información recopilada de la revista Feder Pesca Nº158 Dic. 2009).



1 .- Zona de la presa, destaca la presa pequeña, donde encontraremos una estructura de hormigón con pilares y gran profundidad.

2 y 3.- Reculas de Sardón de los Frailes y Monleras, dos reculas tradicionalmente buenas para la pesca del Lucio, son zonas profundas de roca donde podemos encontrar grandes ejemplares. Muy buena zona para pescadores de orilla.

4 .- Zona de la mano. Zona de pequeñas reculas hacia la cola del pantano, donde nos encontraremos con coberturas como rocas , árboles sumergidos, muros y tapias de piedra. Podemos pescar buenos ejemplares de Lucio y Bass no muy grandes, si damos con ellos.

5.- Recula de Carbellino. Una recula muy frecuentada, por todo tipo de pescadores, ya que podemos encontrar carpas, barbos, Lucios y Basses.

6 .- Recula de Salce.Una zona caracterizada por la presencia de muchísimos árboles sumergidos, donde Lucios y Basses, estarán apostados al acecho.

7 .- Recula de la Ermita o Argusino.(Pueblo sumergido). Una zona principalmente de pesca de Carpas, con buen acceso hasta la Ermita a pie de agua, donde podemos encontrar algunas buenas zonas para el Lucio.

8 .- Recula de Cibanal. Esta recula, tiene dos zonas. Una zona de grandes rocas graníticas y gran profundidad, donde encontraremos buenos Lucios y otra, el interior de la recula, con playa y escasa cobertura, ideal para la pesca de carpas y barbos.


Buena pesca amigos.




0 comments:

Publicar un comentario