Por qué usar Tierras en los Engodos, ¿Cuando podemos Usarlas?, y sus Diferentes Tipos.
En la preparación de nuestros engodos ,bien en su confección o bien a la hora de mezclar diferentes componentes e irlos remojando ya en la misma orilla, un componente extra, que no debemos de menospreciar, aunque su uso no está muy extendido y que podemos añadir al engodo, sin alterar su sabor y aroma, eso son las tierras.
¿Cuál es el sentido de añadir tierra a nuestros engodos?
Aunque las tierras no añaden sabor ni aroma a nuestro engodo, no podemos decir que usamos dichas tierras, de las que veremos los diferentes tipos más adelante, simplemente para conseguir un volumen y cantidad de engodo mayor.
El uso de tierra, añadido al engodo o solamente a semillas y/o gusanos, tiene tres funciones principales:
- Dar más peso y mayor consistencia a las bolas de engodo con el que cebaremos, para que caigan más rápido al fondo y queden mejor ancladas en el pesquil, deshaciéndose más lentamente e impidiendo que el engodo sea arrastrado por la corriente fuera de la zona de pesca.
- La tierra, al no ser un nutriente, hará que los peces tengan que buscar, las partículas de engodos, semillas y/o Gusanos, durante más tiempo en nuestro pesquil, sin llegar a hartase rápidamente e irse.
- Por último, otra función que tiene el añadir tierras al engodo, es el de teñir o dar color al engodo, bien para igualar al color del fondo de río, lago o embalse, o para todo lo contrario, haciéndolo destacar y haciéndolo más visible en contraste con el fondo.
También, dependiendo del tipo de tierra que utilicemos, nos servirá también para dar color o teñir, nuestro engodo, bien imitando el color del fondo o haciendo una zona bien destacada.
La tierra no representa ningún problema para carpas y barbos, ni para la mayoría de ciprínidos, ya que estos buscan su alimento, absorbiendo la tierra del fondo del río, lago, embalse, etc … filtrando y desechando dicha tierra (literalmente la escupen), quedándose con pequeños gusanos, crustáceos, caracoles, semillas y cualquier otro nutriente que encuentren de su agrado.
¿Cuándo usar tierras en nuestros engodos?