lunes, 19 de junio de 2017

Tierra para Engodos.

 Por qué usar Tierras en los Engodos, ¿Cuando podemos Usarlas?, y sus Diferentes Tipos.


 En la preparación de nuestros engodos ,bien en su confección o bien a la hora de mezclar diferentes componentes e irlos remojando ya en la misma orilla, un componente extra, que no debemos de menospreciar, aunque su uso no está muy extendido y que podemos añadir al engodo, sin alterar su sabor y aroma, eso son las tierras.

 ¿Cuál es el sentido de añadir tierra a nuestros engodos?

 Aunque las tierras no añaden sabor ni aroma a nuestro engodo, no podemos decir que usamos dichas tierras, de las que veremos los diferentes tipos más adelante, simplemente para conseguir un volumen y cantidad de engodo mayor.

 El uso de tierra, añadido al engodo o solamente a semillas y/o gusanos, tiene tres funciones principales:

-          Dar más peso y mayor consistencia  a las bolas de engodo con el que cebaremos, para que caigan más rápido al fondo y queden mejor ancladas en el pesquil, deshaciéndose más lentamente e impidiendo que el engodo sea arrastrado por la corriente fuera de la zona de pesca.
-          La tierra, al no ser un nutriente, hará que los peces tengan que buscar, las partículas de engodos, semillas y/o Gusanos, durante más tiempo en nuestro pesquil, sin llegar a hartase rápidamente e irse.
-          Por último, otra función que tiene el añadir tierras al engodo, es el de teñir o dar color al engodo, bien para igualar al color del fondo de río, lago o embalse, o para todo lo contrario, haciéndolo destacar y haciéndolo más visible en contraste con el fondo.

  También, dependiendo del tipo de tierra que utilicemos, nos servirá también para dar color o teñir, nuestro engodo, bien imitando el color del fondo o haciendo una zona bien destacada.
   La tierra no representa ningún problema para carpas y barbos, ni para la mayoría de ciprínidos, ya que estos buscan su alimento, absorbiendo la tierra del fondo del río, lago, embalse, etc … filtrando y desechando dicha tierra (literalmente la escupen), quedándose con pequeños gusanos, crustáceos, caracoles, semillas  y cualquier otro nutriente que encuentren de su agrado.

  ¿Cuándo usar tierras en nuestros engodos?

  Podemos utilizarlas prácticamente en cualquier ocasión, aunque quizás  las siguientes situaciones, suelen ser las más habituales :

-          Presencia de corriente, para anclar rápidamernte al fondo y mantenerla más tiempo el engodo en el pesquil.

-          Peces desconfiados, haciéndoles que no encuentren tan fácilmente el engodo.

-          Presencia de depredadores, usando tierras del mismo color del fondo para teñir el engodo y que los peces a los que destinamos este cebado, no destaque su silueta  sobre el engodo y sean más visibles para sus depredadores.

-          Presencia de peces pequeños en superficie y medias aguas, ya que nuestro engodo bajará mucho más rápido al fondo y será más compacto, sin que estos peces lo aborden en el camino.

-          Para añadir a engodos con muchos nutrientes, rebajando un poquito su poder alimenticio y mantener a los peces más tiempo entretenidos, en la búsqueda de las partículas del engodo, sin que se harten y se marchen.

   Atendiendo a los casos anteriores, siempre utilizaremos engodos con tierra, sobre fondos duros, ya que al tener un extra de peso, si lo utilizamos sobre fondos blandos, las bolas de engodo que lancemos, podrían quedar enterradas y sin efecto alguno.

Diferentes tipos de Tierras.

Los diferentes tipos de tierras, más usadas:

-          Tierra de SurfaceTierra muy fina para dar peso ligeramente a los engodos de superficie y poder lanzarlos fácilmente a distancia. Aumentando la proporción del engodo, trabaja más entre dos aguas. La podemos encontrar, normalmente, en color rojo, amarillo o marrón, con lo que podremos teñir nuestros engodos en estos colores.

-          Tierra de Somme:  Es una tierra fina , poco aglutinante, de color beige, muy eficaz para aportar peso a los engodo. Esta tierra ligeramente humedecida es ideal para las pescas de lago o rio de poca corriente. En canal, es sobretodo utilizada para realizar un tapiz sobre donde después serán lanzadas las bolas de engodo.


-          Tierra de Riviere (Tierra de rivera ó río): Tierra muy pesada, de color marrón oscuro, con gran poder ligante.  Ideal para dar peso y aglutinar nuestros engodos de río, en presencia de corrientes moderadas y fuertes. Sirve igualmente en lago profundo o en embalses con presencia de corriente. Se puede utilizar sola, agregándole cebos, como semillas o gusanos, o en combinación con engodos para aumentar su peso y anclarlo bien en el fondo.


-          Tierra de Topos o Molehill: Es la que estos animales van sacando a la superficie, producto de sus excavaciones. Afinada y desprovista de grava y residuos vegetales. Dependiendo del tipo de suelo, mas o menos pegajoso, pero siempre densa y aceitosa, que permite elaborar bolas muy compactas. Hay que cogerla cuando aún está frescas y tamizarla ligeramente.


 * En cuanto a proporciones, en estas cuatro tierras, podríamos usarlas al 100%, en el caso de realizar un tapiz de fondo, añadiéndoles solo una parte del cebo usado o en casos de peces muy pequeños y fáciles de hartar. En general y según los casos, se utilizan entre 10 y 50%.


-          Bentonita:  Es una tierra de color claro, pesada y muy aglutinante. Fácil de conseguir en formato granulado, y que también podemos encontrar en comercios especializados, en formato polvo. El formato granulado y que podéis moler fácilmente con un rodillo o similar, es la arena que se utiliza que  para los gatos hagan sus necesidades. Eso sí, utiliza aquella que solo contenga bentonita, sin aromas ni otros elementos. Buena para grandes corrientes. Al ser muy aglutinante no usaremos más del 10 ó 15%, respecto de la cantidad del engodo.



-          Gravillas (Cotegram):  Más que tierra son pequeñas piedrecitas, que darán mucho peso a nuestro engodo. Podemos decir, que la gravilla es más un disgregante que aglutinante, así que sería aconsejable usar poca cantidad o usarlo de acompañamiento con engodos muy aglutinantes.  Si se empapa la gravilla con algún aditivo, que de sabor u olor, los peces se entretendrán mucho cogiendo y dejando gravilla, en la búsqueda del engodo y permanecerán más tiempo en el pesquil. Una gravilla fácil de conseguir es el cotegram o similar, que se usa en construcción para cubrir fachadas.



-          Arcillas: Las arcillas las podemos encontrar con aspecto de polvo muy fino, en diferentes colores, que nos servirán tanto para teñir los engodos, darles mucho peso y compactar muy bien las bolas que lancemos al pesquil, ya que es muy aglutinante. Muy útil en escenarios con mucha corriente. (No añadir mas del 20% de la cantidad del engodo, Ya que es muy aglutinante y podríamos hacer que las bolas del engodo tarden demasiado en deshacerse y soltar los atrayentes del engodo) . Podemos encontrar etas arcillas en tiendas de pesca o en tiendas de pinturas y material de bellas artes.
        Las arcillas se suelen comercializar con el nombre de aglutinantes ( Liant â coller).




  A la hora de elegir nuestras tierras y arenas, hay que tener en cuenta siempre las condiciones y el escenario de pesca, así como , las corrientes, fondos, especies que vamos a pescar, etc ... y muy especialmente, la composición de nuestro engodo, si es más o menos  aglutinante o dispersante.

  Resumiendo, podéis usar tierras para añadir a vuestros engodos, bien para darle más peso, darle color, y hacer que los peces estén más tiempo en el pesquil buscando las partículas de engodo, semillas, gusanos y cebo en general, que uséis.

   Tenemos que tener presente, que peso queremos darle a nuestro engodo y como debe de deshacerle las bolas de dicho engodo en el fondo, dependiendo de la corriente, ( sea rápida, moderada, o lenta), el tipo de fondo, duro o blando (para que no se entierren las bolas de engodo en el fondo) y como queremos que se abran y dispersen las bolas de engodo (más o menos rápido, en superficie, medias aguas o en el fondo).

  No es complicado pero deberemos de experimentar un poco con la mezcla de engodo y tierras, siempre observando bien la zona de pesca, hasta dar con la formula que mejor nos vaya en cada escenario de pesca.

  Así que espero que os sirva este post, tanto a los experimentados que ya usáis las tierras en la mezcla con los engodos desde hace tiempo, como a aquellos más noveles que hayan sentido curiosidad por este tema y quieran, conseguir mejores resultados con sus engodos, bien sean caseros o comerciales.

  Un Saludo y Buena Pesca Amigos.


3 comentarios: