miércoles, 6 de mayo de 2015

Barbos en el Tormes.

Tras los Barbos en el Tormes.


  La jornada de pesca de hoy, ha sido en busca de los barbos, unos verdaderos torpedos, que remontan cada año nuestros ríos, en la freza, con una fuerza e ímpetu inigualable.

 Y esta mañana, aún con tiempo inestable y con pronóstico de lluvia, nos hemos acercado a una zona de torrentes a pie de una bonita pesquera, presidida por un antiguo y olvidado molino.

  A pie de esta hermosa pesquera, de fondo rocoso, de guijarros y grandes planchas de piedra, y algún que otro bancal de arena, el agua corre en pequeños y no muy fuertes torrentes, y una profundidad media de unos 50 - 60 cm, donde hemos encontrado los primero barbos de la temporada.


 Eso si, aún no están en plena freza y remonte de los ríos, ni en los días anteriores donde se ceban tomando energía para los días venideros. Al menos no en estas latitudes de Tormes. Las cuatro capturas que conseguimos, no presentaban todavía esos típicos granos en el morro, que nos indican esta actividad tan frenética de la reproducción.



  A parte de estas cuatro capturas de las que hablo, que fueron de tamaño pequeño, si que pudimos ver y comprobar la aparición de los primeros grandes machos, que en varias ocasiones "nos desarmaron", teniendo que reparar nuestros bajos.


 Recordaros que en plena freza, donde podemos ver esas persecuciones y luchas entre machos tras las hembras, poco podemos hacer, ya que muy pocos se interesaran por nuestros cebos. Serán los días anteriores y posteriores a esta gran actividad donde los barbos hacen acopio de energía, bien para afrontar esta actividad, o bien para reponerse de ella, comiendo gran cantidad de pequeños invertebrados, que más adelante en este post, os detalle.



 Para afrontar un día de pesca tras estos Barbos en los torrentes o en fuertes corrientes, la técnica o formas de pescar que más suelo utilizar son:

 La pesca al tiento , con 80% de la plomada en un grupo y el resto repartido en tres plomos separados unos 15 cm.. Dejaremos derivar el montaje en la corriente hacia las zonas con menos corriente o descansos, sujetado el sedal con la mano izquierda para notar la picada.
  A fondo, con un montaje de plomo corrido o algún montaje similar de Carpfishing. Lanzando hacia las zonas de menos corrientes o descansos, donde finalizan los torrentes o las fuertes corrientes del río.
  Con flotador, utilizando flotadores alargados y un montaje muy similar al de la foto, que nos propone la marca Yuki para la pesca del barbo a la boloñesa. Al igual que al tiento, hacemos derivar el montaje por la corriente hacia los descansos, donde aguantaremos o retendremos la linea, en espera de una buena picada.



 Y a la hora de hablar de cebos, aquí os voy a dejar una pequeña selección de cebos naturales,
que mejor resultado nos han dado, hoy y siempre, en estos tramos de río, con fuerte corriente. Pero ojo, antes de nada, echarle un ojo a la normativa de pesca de vuestra comunidad, ya que el uso de algunos de ellos pueden estar prohibidos.

Asticoz :
 Es el gusano o larva de la mosca de la carne. Este gusano también da muy buenos resultados y nos da opción a poder cebar la zona, bien sueltos o mezclados con el engodo. Es uno de los cebos que admite ser teñido. A la hora de anzuelar se suele poner pinchados por la parte más gruesa, (el culo) dejándolo colgar del anzuelo, o ligeramente pinchado por el medio, ya que tiene una gran movilidad que atraerá a los peces. También podéis ponerlo en tandem con maíz o similar.En algunas comunidades o tramos de pesca está  prohibido su uso, así que repasar la normativa al respecto.


Lombriz de Tierra :
 Bien para su pesca al tiento, a fondo o con flotador, la Lombriz de tierra es uno de los cebos más utilizado para la pesca del Barbo en el río.  La lombriz de tierra es de un color marrón-rojizo y tiene un cuerpo cilíndrico, presentando un anillo bien definido, por donde la anzuelaremos. Dependiendo del tipo de Lombriz, puede llegar a medir hasta 30 cm. de largo.  La mejor forma de anzuelarla, aunque no hay una forma standar para ello, es pincharla dos o tres veces, una de ella en el anillo que es la zona más dura y resistente de la lombriz, dejando la mitad de la lombriz sin anzuelar, para que los movimientos de la misma, la hagan más atractiva para los peces.


Gusarapa :
 También conocida por Cangrejilla o Rancajo, es la ninfa acuática de los plecópteros, por ejemplo, la conocida mosca de la piedra. Esta larva, de parecido pero más grande y corpulenta que la Gusarapin, puede llegar a medir en torno a los 7 cm. La podemos localizar en ríos pedregosos, de poco caudal y fuerte corriente, sobre o entre las rocas del fondo.


Gusarapin :
 También conocido como Gusarapo, es la ninfa de los Heptagénido. Posee un cuerpo plano, de cabeza más grande que el cuerpo, y su tamaño puede alcanzar 1,5cm. De color más bien oscuro, la podemos encontrar bajo las piedras de los lechos de los ríos, en torrentes más o menos fuertes y con poco caudal.

Frailuco :
 También conocido Rabón, Rabisca o Corre-Corre, es la larva o ninfa acuática de los Efemerópteros, como la Mosca de Mayo o Dánica. De cuerpo redondo y alargado que le sirve para desplazarse con movimiento ondulantes sobre el lecho de los ríos. Su tamaño oscila ente los 3cm y 3,5 cm..Lo podemos localizar bajo la arena o fango, en regatos o riachuelos de escasa corriente colindantes a los ríos, y en zonas estancadas.



Gammarus :
 O Quisquilla de Río es el nombre común que suele darse a esta especie del género Palaemon, perteneciente a los crustáceos. En si mismo es muy parecido a los camarones, de aspecto grisáceo transparente, que vive enterrada en la arena a salvo de sus depredadores. Podéis encontrarla en zonas arenosas a resguardo de la corriente en ríos de poco caudal y corriente moderada.


Coco Verde :
 También conocido como Canutillo o Maraballo, es la ninfa de los Tricópteros. Es una ninfa muy particular que se protege creando un tubo o caparazón de sedimentos. Es de color verde oliva y con un tamaño no superior a 1,5 cm.. Lo podemos localizar bajo las piedras o rocas del fondo de ríos pedregosos, con poco caudal y fuerte corriente.




 Bueno, pues espero que este "mini tutorial" de la pesca del Barbo en corrientes, os haya gustado, y en breve y si el tiempo lo permite, os contaré nuestro regreso a esta zona y como se dio la pesca, tras estos formidables Barbos.

Un saludo y Buena Pesca Amigos !




0 comments:

Publicar un comentario