lunes, 6 de julio de 2015

Eds Castronuño,

Jornada de pesca en Eds Castronuño.


  Hoy nos hemos trasladado a tierras Vallisoletanas, en concreto a Castronuño, buscando una bonita jornada de pesca en el Escenario Deportivo Social Castronuño. Me acompaña en esta ocasión, mi buen amigo y gran pescador "tradicional" como el se describe, Jose Vicente, el cual no ha pescado nunca en este escenario.

  Este E.D.S., es uno de los mejores escenarios deportivos sociales, en cuanto a la pesca de ciprinidos, de Castilla y León. En el se celebran certámenes o competiciones de nivel provincial, autonómico y nacional. Es un escenario que tanto aficionados a la pesca como club deportivos, no deberían de pasar por alto, y acudir en alguna ocasión a pescar en sus agua.

  Recordad, que aunque la pesca en este EDS de ciprínidos, es de carácter gratuito, para pescar en el, hay que obtener el pase o permiso, en la Junta de Castilla y León. Desde aquí siguiendo este enlace podéis solicitarlo. 

 Telefónicamente, a través del 012  o del 983 327 850  

 O a través del enlace: Acceso petición permisos sobrantes en cotos de pesca 2015


  Como llegar hasta el Escenario Deportivo Social de Castronuño.

  Lo primero es situarnos un poco. Dicho escenario se encuentra en la provincia de Valladolid, en el termino municipal de Castronuño. Desde Salamanca o Valladolid, su acceso es sencillo, tomaremos la autovía de Castilla, A-62, dirección Salamanca-Valladolid ó Valladolid Salamanca, hasta llegar a Alaejos, situado más o menos a mitad de camino entre ambas ciudades.


  Llegando a Alaejos por la A-62, tomaremos la primera salida a Alaejos, y desde Salamanca, pasaremos ligeramente Alaejos, tomando la segunda salida dirección Alejos.


  Una vez en la NA620, bajamos hacia Alaejos, y antes de llegar, girando en la rotonda, tomaremos la SG-205 dirección Castronuño, situado a unos 10 o 12 km. de distancia. Atravesamos todo el pueblo, por la general dirección Villafranca del Duero, y a los pocos kilómetros nos encontraremos con la presa del embalse de San José. Cruzaremos de orilla por dicha presa y una vez acabados los arboles y en la primera curva que nos encontramos al salir de la presa, sale el camino de tierra que nos conduce a EDS.


  Este camino de tierra se adentra en un pequeño pinar con un sin fin de caminos, así que coged los que estén a vuestra izquierda, siguiendo paralelo a la vía del tren. No pasa nada si cogéis otro camino, pues todos acaban en un punto, donde bien se cruza la vía del tren o se coge desviación al EDS.
Así que no hay perdida posible, es muy fácil.



 Sobre el EDS Castronuño.

 Este escenario, bañado por las aguas del Duero, retenidas en este embalse de San José, está especialmente acondicionado, actualmente con 60 puestos, ( los dos primeros acondicionados para sillas de rueda o similar ) y acoge una gran cantidad de peces, como carpa común, carpa royal, barbo común, cacho, boga del Duero, alburno, percasol, etc... , que admite modalidades de pesca como pesca a la inglesa, pesca al coup con caña fija o enchufable, pesca a la boloñesa, pesca con cebador o feeder, y carpfishing.


 Evidentemente es un escenario, donde los peces que lo habitan, están acostumbrados al cebado de sus aguas, tanto con maíz, asticot, lombriz de tierra, engodos de todo tipo, boillies y pelet, y semillas de todo tipo, debido como comentaba anteriormente, a los eventos deportivos que allí se celebran.

 Tanto carpas como barbos, a los que destinamos esta jornada de pesca, no son especialmente desconfiados aún con la presión de pesca que tienen, pero si queréis tener una buena jornada de pesca, hay que pescar muy fino y bien atentos. La capturas que consigáis presentaran una fuerte picada y buena lucha, ya que este pequeño embalse, siempre presenta una pequeña corriente o tiro, que parece tener entrenados a estos peces, con gran fuerza y resistencia. A veces esta corriente o tiro es tan fuerte que tenemos que pescar a la pasada o reteniendo, utilizando grandes flotadores planos para coup y grandes flotadores para bolonesa e inglesa.


 En cuanto al fondo, no es un escenario muy profundo, con un pequeño escalona unos 11 o 12 metros de la orilla, donde descenderá dependiendo de la zona hasta los 4 ó 5 metros, siendo bastante plano en la mayoría de su recorrido.



La Jornada de hoy. 

 En la jornada de hoy, llevamos equipo para la pesca al Coup, a la Inglesa y para la pesca a fondo con cebador.( aunque este último no hizo falta, ya te con un ligero cebado no muy lejos del puesto nos valió). Como cebo, Maiz y Asticot blanco y rojo, acompañado todo ello con engodo casero (podéis ver el post anterior sobre este engodo haciendo click aquí).


 En cuanto a los aparejos, en la enchufable, utilizamos una linea del 0,16 con un flotador de oliva de 1 gr. plomada en un solo grupo ( para evitar picadas a la caída de pesca pequeña) más el plomo de toque y un bajo de 0,14 mm y anzuelo WCM Nº12.

En la inglesa, linea del 0,18 mm fondante, con flotador de 10 + 8 gr., con montaje de la plomada en dos grupo, más el plomo de toque y bajo de 0,14 mm, con anzuelo wcm nº12. 


  Así que, con estos aparejos y cebos, hoy nos hemos situado en los nuevos puestos, en concreto en los dos últimos, el 59 y 60. Comenzamos la pesca, con enchufable utilizando maíz y asticoz conjuntamente en el anzuelo, y con un cebado razonable, de engodo casero  y maíz.

 Después de una hora y pìco de pesca, solo una carpa en el rejón y multitud de picadas de Alburnos y Percasoles, que aún retirando del anzuelos el asticoz, seguían molestando y saliendo alguno de buen tamaño.



  Así que desistí de la enchufable, y me pase a la inglesa, y mi compañero Jose Vicente, abandono la pesca con flotador y se paso a la pesca a fondo "tradicional" sin cebador, con un pequeño plomo de unos 30 gr.

  Así que pasamos de pescar a unos 11 o 12 metros de la orilla, a unos 30 o 35 metros, donde comenzó lo divertido, tras otro pequeño cebado con engodo y maíz. En el anzuelo, la combinación de maíz y asticoz funciono bien, aunque de vez en cuando, la pesca pequeña volvía a molestar. Recebando tras cada captura, con engodo y maíz, conseguimos mantener el pesquil con buena actividad, aun siendo más de medio día y con más de 35ºC, consiguiendo un buen número de capturas. Todas ellas Carpas Común y Royal. Los Barbos ... estas vez no se dejaron ver.




  A destacar en la jornada de hoy, es el servicio que nos hicieron las sombrillas, pues el día, en plena ola de calor y sin viento, nos hubiera echo retirar antes de tiempo. Acordaros pues de llevar sombrilla, y si el viento lo permite, haced uso de ella.

 Así que después de toda la mañana, a eso de las 15:30 de la tarde, abandonamos el escenario, comiendo a la sombra del refugio, habiendo disfrutado de una bonita jornada con bastantes capturas y con bastante movimiento, en nuestros aparejos, que sin duda nos harán repetir jornada, en este magnifico EDS de Castronuño.




 De nuevo os recomiendo, que os acerquéis por Castronuño para disfrutar de una buena jornada de pesca, en aguas Vallisoletanas.

 Un saludo y Buena Pesca Amigos.


0 comments:

Publicar un comentario