lunes, 27 de julio de 2015

Pesca a la Inglesa en el Embalse de Sta.Teresa (Salamanca).

Como Pescar a la Inglesa.


  Este fin de semana pasado, me acerque al embalse de Sta Teresa, uno de mis embalses y lugares de pesca favoritos, en busca de una buena jornada de pesca a la Inglesa.

  El embalse de Sta. Teresa situado hacia el sur de Salamanca dirección Bejar - Caceres, es un tranquilo embalse, cuya aguas alberga una buena cantidad de carpas, comunes y royales, así como barbos común y bogas.

  Dicho embalse, tiene bastantes mangas, muy tranquilas y profundad, donde pescar, de una u otra modalidad, con un fondo, dependiendo de la zona, arenoso o de roca tipo pizarra. Las mejores tecnicas de pesca para este embalse, y dependiendo de la zona, sería la pesca a la Inglesa, al Coup, o con Mosca Seca recorriendo sus orillas.

  En concreto, me he acercado a una de sus mangas, situada en el termino municipal de Salvatierra de Tormes. Aún con el nivel del embalse, ligeramente más bajo que el año anterior por estas fechas, estaremos pescando entre los 6 y 8 metros de profundidad.

 ¿ Porque pescar a la Inglesa ? La respuesta es sencilla. Me encanta la pesca con flotador o veleta, pero para pescar a más de 5 ó 6 metros de la orilla, donde la profundidad empieza a descender desde los 4 metros hasta 8 ó 10 metros de profundidad, si quiero utilizar flotadores o veletas esta es una de las mejores opciones para ello. Además, con la pesca a la Inglesa, utilizando un sedal fondante o hundido, esquivaremos perfectamente, el viento que normalmente se levanta con el medio día, en este embalse.

 La jornada que os describo, la verdad, es que fue perfecta. Me sorprendió un día no muy caluroso, con muy poco viento, y ya en la orilla del embalse, bastante actividad tanto en la orilla misma, como a unos 35 - 40 metros de la misma.

 En esta jornada utilice una caña para inglesa de 3,90m de la marca Barros, una caña sensible pero robusta, para poder lanzar flotadores hasta de 25 gr., y un carrete mediano, desembragable de la marca  Cormoran. En cuanto a la linea, utilizo una linea fondante o hundida de Trabucco, acompañada de un flotador de 8gr. + 10gr. y un bajo de linea del 0,16 con un anzuelo de VMC de número 12 para carpas.

 En la plomada, utilizamos un montaje clásico, dividido en dos grupos, el primero con el 75% del total, a 40 cms, la segunda plomada con el 25% restante y a unos 35 cms, el plomo de toque y el emerillon, donde unimos el bajo de linea de unos 25 cms.

 Y en cuanto al engodo utilice mi últimas receta, que os deje en este post anterior, y que nos funciono muy bien, en otra de las mangas de este embalse. 

 

 De cebo para nuestro anzuelo, utilice asticot blanco y rojo, y maíz dulce.

 En esta jornada, y viendo la actividad que había, en cuanto termine el cebado de inicio con 6 ó 7 bolas grande de engodo, comenzaron las picadas, aunque las primeras capturas me sorprendieron muchísimo, ya que su tamaño, eran "de llavero". No había sacado carpas tan pequeñas, desde hacia años y en zonas de río, pero esto da buenas expectativas para los próximos años en este embalse, con una futura población de carpas muy buena.

 Después de las dos primeras horas, aparecieron las carpas  más grandes, en este embalse podemos decir, que están entre el medio kilo y 2 kg, pudiendo sacar alguna de 3 o 4 kg. Como media para este embalse, las carpas rondan el Kilo, Kilo y medio.


 Como el día se estaba dando realmente bien, me lo tome con calma, disfrutando con cada captura, y aprovechando para hacer un pequeño vídeo a modo de pequeño tutorial y recordatorio para principiantes, sobre "Como Pescar a la Inglesa".



 Así que tras un día genial de pesca, con 24 carpas en el rejón, un pequeño barbo que remato la jornada, más todas las que se me fueron por atender la cámara, ja ja ja, , o presento y dejo este vídeo, que espero os sirva y os sea de ayuda, para todos aquellos que estáis empezando con esta modalidad de pesca.



 Pues nada amigos, si pasáis por Sta.Teresa, aprovechad este tranquilo embalse y disfrutar de sus aguas y su pesca.



 Buena Pesca Amigos !!!.

2 comentarios:

  1. buenas tardes me llamo juan
    me estoy iniciando en esto del carpfising y soy de la zona alta del pantano de santateresa
    veo tus videos asiduamente y me estan sirviendo de mucho pues aunque he pescado toda la vida esto del carpfising es un autentico desafio y por eso te agradecezco mucho todos los tutoriales sobre boiles montages etc y te animo para que sigas asi
    pero tambien me gustaria preguntarte por que en el pantano de santa teresa la gente no lo intenta con las grandes carpas y barbos que seguro que los hay ¿ o no ?
    tambien quisiera preguntarate por si tienes conocimiento de la existencia de cangrejo en este pantano pues yo voy a pescar y veo en las eces de las nutrias ( supongo ) las patas y cascaras de los cangrejos

    bueno pues muchas gracias por la labor de dibulgacion que estas haciendo y que sigas asi mucho tiempo
    saludos y buena pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena Juan. En este embalse, me imagino que poco se pesca en esta modalidad del carpfishing, (aunque alguna vez he visto a pescadores en ello) debido a que no hay grandes carpas, alguna he sacado de cerca de 4 kg, pero creo mayores, no será lo habitual. Además el fondo con tanta piedra, para los enganches, y no hablo del anzuelo, sino del plomo, tiene que ser un horror, en cuanto no levantes bien el plomo en la recogida o con una captura, seguro que estos plomos tan grandes, se atascaran entre las rocas y adiós aparejo.
      A mayores, para crear una zona buena de carpfishing, es necesario unos buenos cebados en la zona, y dado que baja tanto el nivel del agua con el regadío en verano, de poco nos vale cebar ciertas zonas, que en varias semanas pueden quedarse al descubierto.
      Así que creo que estos serán los motivos.
      En cuanto a los cangrejos, en las orillas nunca he visto cangrejos, normalmente pesco por la mangas de Montejo y Salvatierra, quizás más arriba ya metidos en el río, los encuentres. Pero al igual que para el carpfishing, el fondo y las variaciones de nivel de agua, creo queno les debe de gustar mucho.
      Pues nada más Juan, gracias por seguir mi Blog y Canal de Youtube.
      Un saludo y buena pesca.

      Eliminar