sábado, 19 de septiembre de 2015

Moqueta de Recepción casera, para peces grandes.

Como Fabricarnos una Moqueta o Alfombra de Recepción para nuestras Capturas.


 Uno de los elementos que muchas veces pasa desapercibido por el pescador, dado que no es una de la piezas principales para la pesca, es la moqueta o alfombrilla de recepción.

 Siguiendo con la filosofía de la Captura y Suelta, donde debemos de manipular correctamente la captura, para así dañarla lo menos posible al sacarla de su habitad natural, es hay donde aparece este elemento, la moqueta  o alfombra de recepción, donde poder manipular correctamente al pez, sin que se ensucie, golpee o lastime, al apoyarla en el suelo, mientras retiramos el anzuelo, curamos si es necesario y sacamos alguna foto.

 Por ello os invito a utilizar esta moqueta o alfombra de recepción, que aunque, pueda parecer muy exclusiva para el Carpfishing, con grandes peces, no deja de ser para mí un elemento básico que deberíamos de llevar en cualquier modalidad de pesca a la espera, y para cualquier tipo de pez.

 Con ella conseguiremos, que nuestras capturas, sufran lo menos posible fuera del agua, y la Captura y Suelta sea más efectiva.

 En el mercado podéis encontrar multitud de modelos, tipos y precios, incluso algunas con el tejido con el que están fabricados, que repelen la mucosa o baba que recubre a los peces, (que les sirve de defensa contra enfermedades y los hace más hidrodinámicos), no dejando que se peguen a la moqueta y la pierdan.

 Para los que os gustan los bricos y haceros las cosas por vosotros mimos aquí os dejo este pequeño y sencillo manual, más un video al final, donde os muestro como fabricaros una moqueta o alfombrilla casera para recepción de peces.









Pues empezamos con el brico !

Material necesario :

 - Un moqueta, esterilla o aislante, de los que se utilizan en clases de yoga y similar o para el camping, para poner bajo el saco de dormir.(La que utilizo en el vídeo es del Decathlon y mide 1,50m. x 0,50m y 6mm de espesor - precio 2,5€)

 - Un 1,5 cuadrado de loneta, a poder ser plástica tipo rafia, como la que se utiliza para hacer sombras o cubrir los coches. (se limpia y seca mejor que la de tela).

 - Pistola de cola térmica, cutter o tijeras, metro y rotulador.

1º Marcamos y cortamos el esterilla en cuatro piezas de las siguientes medidas:
         Una de 80 cm de largo y tres de +- 23 cm de largo.



2º Marcamos sobre la loneta, colocando el trozo más grande de esterilla bien en el centro, el contorno de la misma y dibujamos unas alas extras en cada lado de unos 20 cm ó 25 cm.


3º Recortamos la loneta, y quemamos un poco todos los bordes, con un soldador eléctrico o similar, también vale un mechero pero con muchísimo cuidado al hacerlo, para evitar que se nos deshilache la loneta.


4º Ahora pegaremos con cola térmica sobre el trozo más grande de esterilla, los trozos más pequeños, separándolos entre si unos 5 cm, para facilitar el plegado de la moqueta cuando este terminada.




5º Colocamos la esterilla en la zona central de la loneta y pegamos ambas piezas con la cola térmica. Pegamos primero la parte central y luego perfilamos los bordes. Dejaremos sin cola térmica la zona de separación entre la piezas pequeñas de esterilla, para que así tanto esterilla como loneta se plieguen bien.


6º Una vez terminada la Moqueta o Alfombrilla de Recepción, la doblamos con energía marcando bien la doble. Finalmente  para evitar que se despliegue, la atamos con una cinta o ponemos un trozo de velcro a modo de broche.

  Consejos básicos para su utilización :

   - Mantener siempre limpia dicha moqueta o alfombrilla.
   - Mantenerla a la sombra hasta su uso, para que no coja demasiado calor.
   - Mojarla justo antes de posar encima de ella nuestra captura, para que no se pegue el pez o su  
     mucosa o baba a la moqueta.
  - Mantén siempre húmeda vuestra captura y devolverla cuanto al al agua,ayudándola a recuperarse
     del cansancio de la lucha.



 Como veis, es un brico muy sencillo y barato y que seguro que vuestras capturas os lo agradecerán.

 Os dejo también el vídeo para que quede más claro y espero que todos utilicéis algún tipo de moqueta o alfombrilla de recepción en vuestras jornadas de pesca.

 Buena Pesca Amigos!


1 comentario:

  1. Muy buen articulo. Simple y bien ejecutado. Podría ser útil cubrir de plástico la parte superior y quedaría mas compacto y protegido.
    Enhorabuena y gracias por los consejos y trucos

    ResponderEliminar