miércoles, 29 de junio de 2016

Como Pecar con SpinnerBaits.

Visto que os gustó, el brico de la Fabricación de los Spinnerbaits Caseros, no está de más, dejaros un buen resumen, sobre los diferentes tipos de spinnerbaits, donde y cuando son más aconsejados usar y las técnicas o formas de mover nuestro señuelo, para obtener los mejores resultados.

Así que ...haya va ...

Como Pecar con SpinnerBaits. 


 Uno de los señuelos más versátiles para la mayoría de las situaciones, lugares y épocas, en la pesca de depredadores y que menos usamos, al menos eso hacía yo, son los Spinnerbaits.

 Son unos señuelos que imitan, pequeños bancos de peces pasto, nadando en defensa y huida de los depredadores, y que emiten muy buenas vibraciones con sus diferentes tipos de palas.

 Como decíamos, son muy versátiles para buscar a los depredadores, como el Black-bass, lucios, luciopercas, percas , etc …tanto en aguas profundas, someras, turbias, cristalinas,… y en días nublados, soleados, tormentosos … bien sea  verano, primavera, otoño…

 Una de las principales razones por la que usamos tan poco estos señuelos, aunque en el ámbito profesional si son muy usados, es la creencia de pensar,  que pescar con una spinnerbait,  consiste en lanzar y recoger, lo que no es del todo tan cierto y simple, ya que la pesca con este tipo de señuelos, requiere algo de técnica y un poco de práctica.

  Así que lo primero que vamos a hacer es analizar brevemente, como influyen las diferentes pala u hojas de los diferentes  Spinnerbaits y como elegir el más apropiado (por regla general) para cada situación. Y una vez analizado esto pasaremos a la técnica o modo de uso de estos señuelos.

  Los Spinnerbait podemos dividirlos en 3 tipos, dependiendo de las palas u hojas que lleven.
  Estas palas u hojas,  atraerán la atención de los depredadores, gracias a las vibraciones que generan al girar en el agua, simulado un pequeño banco de peces pastos, que harán desatar algún que otro ataque , sobre el jig o cabeza plomada vestida.

  Las palas pueden ser de diferentes formas y tamaños, y de esto dependerán la acción y las vibraciones del señuelo en su conjunto.

-          Palas u Hojas Colorado : Estas palas, con  la mínima tensión aplicada a nuestra línea, comenzarán a girar, con lo que se podrán utilizar a diferentes velocidades de recogida. Emiten gran cantidad de vibraciones ( y no tantos brillos o destellos como las Oliva e Indiana)  y son recomendadas para la pesca más en superficies, ya que tardan más profundizar  y con recogidas  tienden a subir a la superficie. Estos Spinnerbait
      con palas Colorado, se pueden utilizar con éxito en aguas turbias, por la gran cantidad de vibraciones que emiten.


-          Palas u Hojas Indiana : Esta Palas, son muy similares a las Colorado, pero algo más estrechas. Emiten bastantes vibraciones y brillos o destellos, que las convierte en un término medio entre las Colorado y las de Oliva, siendo por lo tanto, las más polivalentes, pudiéndose utiliza, casi en cualquier situación. No necesitan una gran tensión en la línea para comenzar a girar. 
      Por su caída hacia el fondo y su tendencia a subir a superficie, son muy indicadas para la pesca en capas medias o en superficie.

-          Palas u Hojas Willow Leaf ó de Oliva : Estas palas se asemejan mucho a las hojas del olivo. Estas Hojas necesitan algo más de velocidad para que comiencen a girar. Y aunque generan menos vibraciones,  giran mucho más rápido que las anteriores produciendo más brillos o destellos, con lo que son más indicadas para aguas más claras y limpias. También se recomiendan utilizar, en zonas con mayor profundidad, ya que  descienden más rápidamente y no tienen tanta tendencia a subir hacia la superficie, como las Indiana y Colorado. En los Spinnerbaits de palas de Oliva, el ángulo del cuerpo o esqueleto, es mucho menor que el de los otros dos tipos, que pueden llegar a los 90º.

-          Palas en Tandem.  El número de palas, sin tener en cuenta la forma, puede ir desde una  a un máximo de cuatro. Estos spinnerbaits, formados por varias palas u hojas, pueden utilizar el mismo tipo de pala o combinar distintos tipos, para sumar sus ventajas. Si combinamos diferentes palas, en nuestro Spinnerbait, la pala con forma de hoja de oliva ha de situarse al extremo del alambre, ya que, al ser más larga, formará menos ángulo con el cuerpo, y no golpeara a la siguiente, impidiendo que girase.
 A tener en cuenta en los tandem, al recoger, estos tenderán a subir hacia la superficie.



 En cuanto al Jig, Este se compone de una cabeza plomada, los flecos ( bien gomillas, lanas, pelo de animales o plumas) y el anzuelo. Todo esto, normalmente en una sola pieza. La particularidad del Jig, de poseer un anzuelo que queda hacia arriba, es la versatilidad que nos da este señuelo, para pescar en zonas de mucha cobertura, ya que serán muy pocas las veces que se produzcan un enganche.

 La forma de la cabeza plomada varía dependiendo del peso de la spinnerbait  y del fabricante, aunque la forma más usada, suele ser de forma ovalada y alargada, imitando de un pequeño pez, adornada con grandes ojos de colores brillantes.

 En cuanto al color de los flecos del  señuelo, combinaciones como chartreuse-blanco, marrón-naranja y negro-azul son los más versátiles… pero como siempre, fijémonos en el alimento de los depredadores de la zona  y usemos  los colores más parecidos que tengamos.


 Entonces ... ¿Cual es la técnica para pescar con los Spinnerbaits?


 Antes de ver las diferentes técnicas o formas de mover un Spinnerbaits, deberíamos de tener claros dos conceptos y como conseguirlos de forma adecuada. Me refiero a la velocidad de recuperación o recogida y la capa o profundidad donde utilizarlo.

 En cuanto a la velocidad de recuperación, hay que decir, que el movimiento de este señuelo dependerá de la especie objeto de pesca y de su actividad. Para peces activos o Lucios y Luciopercas, utilizaremos velocidades de recuperación rápida y para Black Bass velocidades media-lenta. Si los peces están en momentos de baja actividad, la norma es pescar con velocidades de recuperación lentas o a la velocidad mínima.(Esta velocidad es la mínima que necesita el señuelo para que sus palas giren correctamente)

 En cuanto a como calcular la capa en la que queremos utilizar nuestro esto es más complejo, pero nada difícil.  Lo primero, es dejar  que nuestro señuelo toque fondo, en el primer lance y mientras cae al fondo, vas contando 1001, 1002,1003…. Y recuerda el número cuando toca el fondo el señuelo.  Después de varios lances, trabajando en el fondo, sin obtener alguna picada en el siguiente lance, contamos de nuevo 1001, 1002, 1003… en la caída del señuelo y cerramos en carrete un número o dos antes y recogemos. Repite este proceso cada x lances, quitando uno o dos números más y mientras no tengas picada, hasta que des con la capa en la que se encuentran los peces.


 Pues bien, una vez tengas claro la velocidad y como peinar las diferentes capas de agua, para localizar y provocar a los peces con tu Spinnerbait, solo queda utilizar o mover correctamente el señuelo para obtener una buena captura.

Aquí van algunas técnicas :

-          Steady Retrieve . Consiste en una  recuperación continua. Es la base de la pesca con spinnerbait. Ideal para hacer reaccionar a los peces que se encuentren a superficie y dos o tres metros de profundidad. La velocidad de recuperación debe ser entre media y rápida.

-            Yo-Yo Retrieve. Variante de la técnica “Steady Retrieve”, pero esta alterna entre fases de recuperación y pausas. Se realiza a una velocidad baja a media. La técnica Yo-yo permite pescar en un pequeño hueco, atrayendo los peces en suspensión menos activos. En muchas ocasiones los ejemplares más prudentes siguen a su presa durante algunos instantes observando sus movimientos antes de decir si atacar o no. Una brusca parada o caída de la spinner los sacará de la duda.    

-            Slow Rolling (Giro Lento).Esta técnica consiste en lanzar el spinnerbait  y dejar que profundice. Luego la recuperaremos lentamente, manteniendo siempre el contacto con el fondo y los obstáculos.. Esta presentación se puede usar en todas las zonas, ya sean playas, puntales o zonas con vegetación, aunque es realmente efectiva en zonas profundas con rocas en el fondo. Se recomiendan las palas Willow leaf para lograr una recuperación suave y asi notar cualquier vibración extraña.

-            Falling (a la Caída). La técnica “Falling” es de la presentación ideal para estructuras verticales: acantilados, árboles sumergidos, etc. Otro modo de usarla es lanzar la spinnerbait contra la vegetación sumergida de las orillas. Esto llamará la atención de los peces de esta zona y en muchas ocasiones lo entenderán como una invasión de territorio, lo que se traduce en un ataque violento. 

-           Burning Flats (Pasada Rápida). En zonas de fondo plano sin muchos obstáculos, dejamos profundizar el spinnerbait hasta el fondo y arrancamos con una rápida recuperación por todo el fondo , añadiendo algún cambio brusco de dirección.

-          Rompiendo la Superficie. En esta modalidad, muy recomendado para los Black-Bass en superficie, lo único que tenemos que hacer es recuperar el spinnerbait de forma que la pala del mismo permanezca lo más cercana posible a la superficie, o incluso, que rompa la superficie con la pala, sin que esta deje de girar. Para esta formula los spinnerbaits con palas tipo colorado nos permitirán trabajar mejor esta capa o zona de superficie. 


 Bueno, pues hasta aquí llego este breve ... ja ja ja..- resumen, sobre como utilizar los Spinnerbaits.

 Espero que os sirva, bien para fabricaros vuestros propios Spinnerbaits, como a la hora de visitar vuestra tienda habitual, para tener un poco más claro como funcionan y cuales te funcionarán mejor (por lo general) en tus zonas preferidas de pesca.

 Un Saludo y Buena Pesca Amigos !

0 comments:

Publicar un comentario