jueves, 30 de mayo de 2019

La Pesca del Cangrejo Rojo y Señal en Castilla y León 2019.

La Pesca del Cangrejo Rojo y Señal en Castilla y León 2019.


 Este año, y con el fin de reducir y erradicar el cangrejo rojo y el cangrejo señal en Castilla y León, la Junta a dado permiso para la posesión y transporte vivos, de estos ejemplares,obtenidos del ejercicio de la pesca con retel.


Como resumen de normativa y Ordenes, comentaros que el Cangrejo Rojo y Señal, sigue estando en el Catalogo de especies invasoras, con lo que se podría pescar, pero no tener ni transportar, vivos.

 Pero este año, y tras la publicación en la Orden Fym 3399/2019 del 27 de Marzo de 2019, donde definen las zonas donde ya había  presencia de Carpa, Black-Bass y Cangrejo Rojo y Señal, antes de la publicación de la Ley 42/2007 del 13 de Diciembre,(la que las metió en el catalogo de especies invasoras, con la orden de sacrificarlas tras la pesca y prohibición de posesión y transporte de los ejemplares, vivos),  se publica también, la Orden Fym/449/2019 de 19 de Mayo de 2019, donde se da permiso a los pescadores, con fines de control o erradicación, la posesión y transporte, de Cangrejo Rojo y Señal vivos. Eso si, estos ejemplares serán objeto de pesca, exclusivamente de las zonas autorizadas en el anexo de la Orden Fym/339/2019.

 Sabiendo que podemos tenerlos y transportarlos vivos, os dejo resumen de la normativa, en materia ya de pesca, de estas especie, para que no cometáis falta alguna y os acarree alguna sanción. 

Desde el sábado 1 de junio hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive, a excepción de los Cotos, A.R.E.C. y E.D.S. incluidos en estos tramos, donde solo se podrán pescar los días señalados conforme a lo señalado el artículo 2.3. de la Orden FYM/1382/2018, de 19 de diciembre, por la que se aprueba la Orden de Pesca para el año 2019.

Se podrán pescar el Cangrejo Rojo o de las Marismas, así como el Cangrejo Señal, bajo las siguientes condiciones:

  Aguas de acceso libre (tanto trucheras como no trucheras): todos los días.

 Cotos de pesca, aguas en régimen especial y escenarios deportivo-sociales:
  
 1º. Dentro del periodo hábil de cada masa de agua: los días inhábiles para la pesca con caña, y los días hábiles cuando no sea necesario permiso o pase de control, y además en el caso de los escenarios deportivo-sociales, cuando no se hayan autorizado competiciones oficiales, eventos sociales de pesca o entrenamientos de pescadores federados que formen parte de los equipos que representan a la Comunidad de Castilla y León en competiciones oficiales de carácter nacional o internacional. Las fechas en que se desarrollan competiciones, eventos o entrenamientos estarán disponibles en la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es/cazaypesca).

  2º. Fuera del periodo hábil de cada masa de agua: todos los días.

 Condiciones de captura

  •  No existe limitación en cuanto a la talla (Sin Talla)
     
  • Sin cupo
     
  • En la pesca del cangrejo solamente estará permitido el uso de cebos muertos. El empleo de trozos de pescado se considera, a estos efectos, como cebo muerto. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7.4 del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, y con el artículo 36.1 del Decreto 33/2017, de 9 de noviembre queda prohibida la utilización como cebo vivo o muerto de cualquier ejemplar de especies exóticas invasoras o de sus partes y derivados.
·         En consonancia con el artículo 39 del Decreto 33/2017, de 9 de noviembre en la pesca de cangrejos con retel :

- Cada pescador podrá ocupar una longitud de orilla no superior a 100 metros utilizando un máximo de 20 reteles, y respetando una distancia superior a 10 metros del retel del pescador inmediato. 

- Será condición obligatoria que el pescador esté presente en dicho tramo al cuidado de los mismos

- El tamaño máximo de los reteles será de 50 centímetros de diámetro.

- Todos los reteles deberán estar identificados con una tarjeta en la que conste el nombre, apellidos y D.N.I./N.I.E./Pasaporte del pescador.

Cursos y masas de agua en los que se permite la pesca: Periodos hábiles

 Debéis de Consultar bien la zona de pesca para no cometer irresponsabilidades y que os cueste una sanción, echadle un ojo a la web de la Junta de CyL, donde os informan, por provincias las zonas de pesca permitidas. Haz Click en el siguiente enlace.



  Pues sin mucho más que añadir, espero que tengáis unas estupendas jornadas de pesca de Cangrejos, y que disfrutéis de ellos sentados en torno a la mesa, junto a familiares y amigos. 

Como siempre, un saludo y buena pesca, amigos!!!.

 

0 comments:

Publicar un comentario