Especies de nuestros ríos.

Desde la orilla. Especies pescables  
 
Siluro




El Alburno.


El Alburno o Pagel, pertenece a la familia de los Ciprínidos.

Es una especie bastante frecuente y numerosa en nuestros ríos.

Es originario de Francia, donde es muy abundante en los lagos de los Alpes.

A pesar de no ser una especie autóctona, se ha adaptado formidablemente a nuestras aguas, multiplicándose de forma alarmante, considerándola como una especie invasora o plaga, estando prohibido, en algunas comunidades, la devolución a las aguas de los ejemplares capturados, debiendo ser sacrificados.

Están considerados como peces presa para otras especies, y una de las hipótesis de su entrada en nuestras aguas sería esta. Ya que, quizás fueron utilizados para la pesca a pez vivo, de grande Lucios y Siluros, en los embalses del norte de España más próximos a Francia.

El Alburno presenta un cuerpo alargado con tallas entre los 10 y los 20cm.

De color verde azulados u oliváceos en el dorso y cabeza, con reflejos dorados en algunas ocasiones. El vientre, al igual que los flancos presenta reflejos plateados.
Existen dos Subespecies :

- El Alburno Común, "Aspius Alburnon"



- El Alburno Plateado "Aspius Spirlinus Bipunetatus"



Las características que diferencian a estas dos subespecies, radica, tanto en su color, como en su hábitat, ya que el alburno común gusta de vivir, por lo general, en aguas calmadas y cierta profundidad, y en bancos muy numerosos, al contrario que el Alburno Plateado que es menos sociable y gusta de vivir en cursos rápido y de poco profundidad.

Como decíamos, el Alburno Común, vive en bancos muy numerosos, en tramos lentos, con cierta profundidad y cerca de las orillas o de cualquier obstáculo o barrera donde refugiarse de los ataques de los depredadores.

También es cierto, que en verano podemos verlo en numerosos bancos en la superficie donde buscan incansablemente su alimento. Cuanto mayor sea la temperatura, más fácil nos será poder divisarlos.

El periodo de la Freza, por lo general, será entre los meses de Mayo y Junio, según la temperatura del agua. El desove lo realizan por la noche cerca de las orillas, bien entre la vegetación acuática o sobre fondos de gravilla .

En cuanto a la alimentación, el Alburno es omnívoro, está considerado como especie sumamente voraz, debido que al vivir en grandes comunidades, la competencia por el alimento es desenfrenada. Se alimenta de todo aquello que se mueva en las aguas, desde restos vegetales , pequeños insectos, e incluso pequeños alevines.







El Barbo.


El Barbo ( Barbus Barbus ) pertenece a la familia de los Ciprínidos.

Recibe este nombre, Barbus en latín, por los 4 bigotes o barbillones carnosos que tiene en el labio superior, que utiliza en la búsqueda de alimento.

Por norma y dependiendo de la subespecie, presenta en el dorso, un color de verde oliva a pardo verdoso, que ira tornándose de reflejos dorados por los flancos, hacia el vientre, que será de color amarillento o blanco sucio. Los más jóvenes presentan manchas irregulares, en todas las subespecies, hasta su madurez.

El cuerpo del barbo, es robusto, con grandes escamas y casi cilíndrico. La cabeza es casi cónica, con una boca pequeña y ventral, con labios carnosos. Del Labio superior le cuelgan sus barbas que le dan nombre. Posee dientes faríngeos implantados en dos filas.

Las aletas dorsal ( alta y corta ) y anal, así como las aletas pares, tienen un tinte rojizo, siendo más oscuras la dorsal y caudal.

Pueden llegar a alcanzar medidas de hasta 100 cms. y hasta 15kg. como el Barbo Comizo, o algo menos, el Barbo Común.

Existen 8 Subespecies:

Barbo Cabecicorto ( Barbus Microcephalus )
Barbo Comizo ( Barbus Comiza )
Barbo Común ( Barbus Bocaget )
Barbo Colirrojo ( Barbus Haasi )
Barbo Graells ( Barbus Sclateri )
Barbo Mediterráneo ( Barbus Guiraonis )
Barbo de Montaña ( Barbus Meridionalis )

Son endémicos de la península, el Barbo Colirrojo, de Graells, Gitano y Mediterráneo.

El Barbo ocupa los cursos medios en ríos de aguas claras, de corriente rápida y bien oxigenadas, con fondos preferiblemente pedregosos. Es gregario y forma grandes bancos cerca del fondo.

También podemos encontrarlos en tramos altos, junto a las truchas o junto a las carpas en los tramos bajos o lentos , así como en pantanos y embalses.

El desove se produce entre los meses de Mayo a Julio, en zonas de plena corriente y fondo de graba. Después de la freza, regresan a sus zonas habituales de alimentación.

Durante el invierno, entran en estado de hibernación refugiándose bajo rocas o vegetación.

En Cuanto a su alimentación, el Barbo es un pez omnívoro. Principalmente se alimenta de insectos acuáticos y pequeños invertebrados como caracoles, larvas de insecto, etc.. además de algas o verdín. Así como de forma esporádica, los grandes ejemplares completan su alimentación con alevines y otros pequeños peces.

Las técnicas más populares para la pesca del Barbo, son a fondo ( bien con lombriz , asticoz, coco verde frailuco, gusarapa ) en zonas profundas, o al tiento, con la ayuda visual del flotador, o simplemente la línea con algún plomín y el anzuelo bien oculto en el cebo, en las zonas de corriente.








El Black-Bass.


El Black Bass o Perca Americana, ( Microplerus Salmoides), pertenece a la familia de los centrarquicos.

Es originario de Estados Unidos.

El Black Bass, es un pez de cuerpo ovalado que posee una gran cabeza, fuerte y maciza, que aproximadamente alcanza un tercio de la longitud total de su cuerpo. La boca es ancha y la mandíbula inferior está un poco más adelantada que la superior. Posee dientes cortos y orientados hacia el interior. También posee dientes más fuertes en los palatinos, que le sirven para romper las espinas de la Perca Sol y del Pez gato.

En cuanto al color, presenta un color gris verdoso en el dorso, y un verde amarillento con manchas de color castaño formando hileras en sus flancos altos. El color de las manchas, se hará más o menos intenso, dependiendo de la época del año, la edad , el lugar, etc., siendo más intensas en los ejemplares más jóvenes, que presentan líneas verticales en sus costados que desaparecen con la edad. La librea presenta una paulatina degradación de color en la parte ventral, y va desde un color verde claro en la zona de las aletas pectorales a un verde blanquecino, que pasará a un blanco grisáceo con reflejos plateados en la zona central del vientre.

La primera parte de la aleta dorsal, tiene de nueve a once radios espinosos, y es más baja que la segunda, compuesta por doce o trece radios blandos. La aleta anal, presenta también, tres radios espinosos antes de los blandos.

El peso medio podemos apuntarlo entre 1 a 3 Kg.

El hábitat del Black Bass, por regla general suelen vivir en aguas tranquilas y estancadas, y con alta temperatura. Gusta de esconderse, entre la vegetación subacuática, ramas o troncos sumergidos, rocas o cualquier otro obstáculo, que le sirva de cobertura para acechar a sus presas.

La temperatura óptima para esta especie, estaría alrededor de los 20ºC, la cual lo activa, activando también su gran apetito.

El periodo de la freza comienza cuando la temperatura del agua alcanza temperaturas entre los 18 a 20ºC, más o menos entre mayo y junio. Todo dependerá siempre de la temperatura.
Busca orillas irregulares, apartadas del viento y de pequeñas profundidades, entre 0.5 y 1.5m., con fondos de vegetación y refugio, donde poder hacer sus nidos.

El Black Bass es un pez carnívoro y su dieta se basa fundamentalmente, en la ingesta de peces e insectos acuáticos. También suelen alimentarse de ranas y cangrejos, si son habituales en su habitad. Otras presas ocasionales, pueden ser ratones y topillos caídos al agua, serpientes de agua, sanguijuelas, e incluso crías de pato.

Las Técnicas de pesca para esta especie, dado que es un depredador, cuya técnica de caza es el acecho y la sorpresa, irán desde señuelos, como lombrices de vinilos, cucharillas, poppers, peces artificiales, etc. , hasta pez vivo o muerto, o rana viva, lombriz o moscas y streamers.

La picada de Black Bass, se caracteriza, por la gran succión que realiza sobre su presa, ensanchando sus agallas, para acto seguido morder con gran ímpetu. Por ello debemos de esperar a este momento para realizar la clavada, o literalmente, le sacaremos nuestro cebo de la boca, perdiendo la oportunidad de ver, sus bellas acrobacias, intentando zafarse de nuestro arreo.




La Boga.


La Boga o Boga de Río ( Chondostroma Polypelis ) pertenece a la familia de los Ciprínidos.

Es una especie endémica de los ríos de la península ibérica .

La Boga de Río es una especie de talla media, entre los 20-30 cms. y hasta 42cms.(Record en España) y un peso que puede llegar hasta cerca de los 2kg. ( Dichas medidas y peso dependerán de la subespecie de la misma).

La Boga, presenta un cuerpo alargado, con una cabeza relativamente pequeña, al igual que su boca, que se sitúa en su parte inferior. El labio inferior es grueso y presenta una línea cornea recta y afilada en su borde anterior, dispuesta para raspar las algas e invertebrados, que se encuentran adheridos a las piedras del fondo.

Posee unas escamas pequeñas, de 65 a 74 en la línea lateral. La aleta dorsal tiene 11 radios y la anal 12.

En cuanto al color, presenta un verde negruzco o pardo en el dorso, y reflejos plateados en los flancos, con una línea longitudinal oscura.

Podemos diferenciar hasta 6 tipos de Bogas diferentes, siendo la más frecuente la Boga de río.
La subespecies son :

Boga de Río ( Chondostroma Polypelis ) - La más expendida por toda la península.
Boga del Guadiana ( Chondostroma Wilkommil ) - Cuenca del Guadiana y Guadalquivir.
Boga del Duero (Chondostroma Duriense )- Comunidad Gallega.
Loina ( Chondostroma arrigonis ) - Cuenca del Jucar.
Madrija ( Chondostroma Turiense ) - Cuenca del Turia y Mijares.
Madrilla ( Chondostroma Miegii ) - Cuencas del Vértice Cantábrico y del Ebro.

La Boga de Río, la podemos encontrar en los tramos medios y altos en los ríos, normalmente en tramos rápidos durante la freza, cuando realizan el remonte hacia su lugar de nacimiento para realizar el desove, para después regresar a su zona habitual.

También es muy habitual encontrarlas en nuestros embalses y pantanos a los que se han tenido que aclimatar, haciendo de estos parte de su hábitat, y donde los encontraremos en gran número.

La freza la realizan entre los meses de marzo y Junio ( dependiendo de la situación geográfica y la subespecie ) pudiéndose adelantar o atrasar, este acontecimiento, dependiendo de las temperaturas. Gusta de buscar corriente de fondos rocosos o de grava, donde dejan adheridos sus pegajosas huevas.

Su alimentación, se basa principalmente de fauna bentónica, como gusanos, pequeños crustáceos, lavas de insectos y moluscos, así como de algas y huevas de peces.

Para su pesca, los cebos más habituales ( no siempre están permitidos en las diferentes comunidades ), son, el asticoz, el coco verde, gusarapa, frailuco, así como masillas blancas.
La modalidad de pesca por excelencia, es la pesca al Coup, y la pesca en superficie con flotador.








El Cangrejo.


El Cangrejo Rojo, ( Precombarus Clarkii ), también conocido como, Cangrejo de las Marismas o de Louisiana, es originario de la zona fronteriza entre Estados Unidos y México.

En España fue introducido en primer lugar, en 1973 por orden del Archiduque Andrés Salvador Habsburgo Lorena, quien importo 100kg. de Cangrejo Rojo, ubicándolos en los arrozales de su finca de " Malpartida " en Badajoz.

En 1974, en la localidad Sevillana de Puebla de Río, se soltaron otros 500kg. importados de América.

Aunque la mortalidad que existió en la aclimatación de está especie fue muy alta, tan solo hicieron falta dos años, para poder empezar a pescarlos.

Es una especie muy competitiva, soporta mejor que el Cangrejo Europeo u Autóctono, la escasez de oxígeno en las aguas y temperaturas más elevadas. Así como, si sumamos a esto, su temprana maduración sexual y su gran capacidad reproductiva, hacen de esta especie, una gran colonizadora e invasora, que hoy en España está catalogada como nociva para los ecosistemas, habiendo conseguido mermando considerablemente, la población de Cangrejo Autóctono.

El Cangrejo Rojo, posee un cuerpo alargado y un cefalotórax, rugoso y proporcionalmente más grande que el abdomen. El primer par de patas torácicas, constituyen unas fuertes pinzas, con las que atacar o defenderse, así como para capturar y manipular a sus presas. Las pinzas son espinosas y poseen un espolón característico, en la parte posterior de la pinza.

Como su nombre indica es de color rojo o rojo vinoso, aunque también podemos encontrarlo más oscuro e incluso marrón verdoso.


Podemos encontrarnos otras dos clases, a parte del Cangrejo Rojo :

El Cangrejo Europeo o Autóctono ( Austropotamobius Pallipes ) : Se caracteriza por tener grandes pinzas, rugosas y carentes de espinas y de espolon como el cangrejo rojo. Y en cuanto al color, va desde el marrón al gris verdoso e incluso azulado.



El Cangrejo Señal o de California ( Parifastacus Leniusculus ) : Es otra especie importada de los Estados Unidos y se caracteriza principalmente por tener unas manchas blancas en sus pinzas, de ahí su nombre de Señal. Sus pinzas son grandes, fuertes y poderosas. Su cara dorsal es lisa. Normalmente presenta un color marrón.

El Cangrejo habita en charcas, ríos, lagunas o marismas, en aguas templadas o calidas. Son de hábitos crepusculares y nocturnos, por lo que a dichas horas son las más apropiadas para su pesca, e incluso los puedes encontrar en las orillas en busca de hierba o de aguas frescas y limpias que llegan al río, charca o laguna.

Es una especie omnívora muy voraz, que se alimenta de cualquier organismo animal o vegetal, que se encuentre a su alcance, tanto en el agua, como fuera de ella, muy próximo a las orillas.
La reproducción de esta especie suele acontecer, entre finales de julio y principios de agosto.

Las hembras excavarán galerías donde incubar los huevos fecundados, eligiendo zonas fangosas o con raíces y ramas.

La forma de pesca del cangrejo, es sencilla y se utilizan reteles, de una u otra forma, utilizando de cebo, desde pez muerto hasta cualquier desperdicio de casquería, como hígado, pulmón, bazo, etc....







La Carpa.


La Carpa o Cyprinus Carpio, pertenece a la familia de los Ciprínidos, y podemos localizarla prácticamente en todas las zonas calidas de Europa y Asia.

La Carpa es una especie originaria de Asia. Fue introducida en Europa por los romanos..En España fueron introducidas a finales del siglo XIX, como un manjar por su carne. También fueron empleadas como animales ornamentales en estanques y otros ambiente. Estas tendencias, unidas a desastres naturales como desbordes y riadas, propinaron la expansión de esta especie, por los ríos de toda la geografía.

La carpa puede alcanzar un gran tamaño, a menudo superando los 70Cm. Inclusive podemos ver algunas capturas record con tamaños de hasta 120Cm. y pesos de hasta 37Kg.

La carpa posee una boca con una terminación protráctil, dotada de cuatro barbillas sensoriales, dos a cada lado de la boca. Los laterales son de un tono dorado y se oscurecen hacia el lomo. La aleta dorsal es larga y posee un primer radio muy fuerte y aserrado. Dicha aleta es de color más oscuro que el resto de aletas.

Existen tres Subespecies de Carpa:

- Carpa de Cuero, "Cyprinus Carpio Nudus" ( La cual carece de escamas).


- Carpa de Espejo, "Cyprinus Carpio Rex Cyprinorum" (La cual posee, solo unas cuantas escamas doradas de gran tamaño. También conocidas como Carpa Real o Royal).



- Carpa Común, "Cyprinus Carpio" (Que a diferencia de las anteriores, posee un cuerpo cubierto completamente de escamas).


La Carpa prefiere aguas de curso lento o estancas y con una temperatura templada o calida, aunque tampoco es raro encontrárselas en cursos rápido.

Las podemos encontrar en zonas de mucha vegetación o fondo rocoso donde se esconden y desovan también las podemos localizar tanto en fondos lodosos o en la superficie buscando alimentos.

En España son muy abundantes en Embalses y Pantanos, y en los cursos medios y bajos de los ríos de más caudal.

La Carpa es considerada un pez omnívoro, y por tanto su alimentación abarca un amplio abanico de alimentos, tanto vegetales (maíz, patata cocida, higos, chufa, y en general restos vegetales) como pequeños invertebrados, insectos de todo tipo y alevines.

Dichos alimentos lo consigue removiendo el fondo del río, aspirando y filtrando el agua y los materiales removidos.

Para la pesca de esta especie, podríamos decir que admite casi cualquier modalidad, siendo las más habituales a Flote o Superficie, Carpfishing, a la Inglesa o al Coup, y admite una gran variedad de cebos, desde el maíz, patata cocida , la chufa, masillas, boilettes hasta lombrices, saltamontes asticoz, etc...

El Desove o la Freza, tiene lugar habitualmente entre los meses de Mayo y Junio, final de la primavera y principio de verano, dependiendo de la temperatura del agua y buscando zonas de escasa profundidad y vegetación abundante.






El Lucio.


El Lucio ( Esox Lucius ), pertenece a la familia de lo exócidos.

El Lucio es una especie originaria de la zona circumpolar, Alaska, Canadá, Estados Unidos, Norte de Europa hasta Siberia.

Fue introducida en España, procedente de Francia en 1949, con fines puramente deportivos, lo que ha producido serios problemas en los ecosistemas acuáticos, debido a su gran voracidad.

En algunas comunidades, el Lucio, está considerado como especie invasora o nociva, debiendo ser sacrificado tras la pesca, siendo sancionable su devolución a las aguas.

El Lucio se caracteriza por poseer un cuerpo delgado, casi cilíndrico, con una boca grande y plana, que se asemeja al pico de un pato. Posee gran cantidad de finos dientes, dispuestos hacia el interior, que hace de su mordedura, una presa dificil de la que zafarse.

También se caracteriza por la disposición de sus aletas, anal y dorsal, de gran tamaño y retrasadas en el cuerpo. El tamaño de estas, proporciona al Lucio, de una gran tracción con la que impulsarse desde su escondite, donde permanece casi inmóvil, apareciendo sobre sus presas, en décimas de segundo.

En cuanto al color, varía según el hábitat en el que lo encontremos. Generalmente lo encontraremos de color verde oliva en el lomo, que va cambiando a tonos más claros, hacia el vientre, que será blanco. Los dorsos serán rayados o moteados, de colores verdes y amarillos, consiguiendo un excelente camuflaje entre la vegetación sumergida.

 
                   
Puede alcanzar, tamaños de hasta 1,5 m. y hasta 25 ó 30 kg., habiéndose calculado la edad de algunos ejemplares en 30 años.

El Lucio lo podemos encontrar, generalmente, en lagos, embalses y pantanos, así como en tramos medios de los ríos caudalosos. Le gusta tomar como escondite, orillas con canizales, zonas rocosas, zonas con troncos y raíces sumergidas, pilares de puentes o similares y zonas de vegetación sumergida, desde donde sorprender a sus presas.

De donde consigamos pescar un Lucio, podremos probar de nuevo más adelante, ya que estos escondites, serán ocupados muy pronto por algún otro ejemplar, como territorio de caza.

Esta especie desova en primavera, entre los meses de Abril y finales de Mayo.
Su alimentación es muy amplia, desde peces, alevines, cangrejos, ramas y otros pequeños anfibios e invertebrados, etc...

Se le considera el limpiador de los ríos, ya que come todo tipo de animales enfermos, detritos y cualquier cosa que derive por las aguas.

La modalidad de pesca, más utilizada para esta especie, va desde el pez vivo o muerto, hasta todo tipo de señuelos, peces artificiales, cucharillas, poppers y vinilos de todo tipo. También hay cada vez más aficionados a la pesca con cola de rata, que se aventuran en la pesca del Lucio, con dichos equipos.






La Lucio-Perca.









El Perca Sol.


El Perca Sol o Pez Sol ( Lepomis Gibbosus ) pertenece a la familia de los centrárquicos.
Es originario del Noroeste de Norteamérica y Canadá.

Esta especie es otra de las grandes invasoras, que al igual que los Lucios y Alburnos, están considerados como perjudiciales para los ecosistemas acuáticos que coloniza, causando gran daño e incluso la extinción, de especies autóctonas.

El Perca Sol, tiene un cuerpo alto y comprimido lateralmente. Posee unos colores llamativos, con dibujos sinuosos en verde azulados y naranjas. Como característico en su dibujo y color, encontramos una mancha negra con el contorno en color rojo, detrás de los opérculos. El Vientre de color amarillo anaranjado.

 
     
Los machos son más llamativos en cuanto a su pigmentación y tamaño.

El tamaño medio ronda los valores desde los 12 cms. a los 35cms. .

También les caracteriza, su gran aleta dorsal, única y con radios espinosos en la parte anterior y blandos ramificados en la parte posterior, que le sirven de defensa ante el ataque de sus depredadores.

Su hábitat, lo podemos localizar, en aguas más bien estancadas o de corriente débil, como lagos, lagunas, embalses, charcas, canales, y tramos lentos o remansos de los ríos. Los podemos encontrar cerca de las orillas, entre la vegetación, rocas o cualquier barrera, que le sirva de refugio, ante los depredadores.

La freza en esta especie, acontece entre los meses de mayo a julio, en pequeños nidos que prepara el macho, en fondos blandos, donde protegerá con celo y territorialidad, las puestas de las hembras.

Su alimentación podríamos decir que es omnívoro. Se alimenta básicamente de pequeños moluscos o invertebrados, e incluso de alevines y jóvenes de otros peces. También se le atribuye, el consumo de huevas y puestas de otras especies.

Para su pesca, la modalidad más utilizada, es la pesca en superficie con flotadores finos y anzuelos pequeños. También al igual que la boga y el alburno, es muy pescada al Coup.

Como cebo, el asticoz y la miga de pan, son los más empleados. También son empleados el coco verde, gusarapa, frailuco, lombriz. También suelen atacar los aparejos de moscas, tanto de secas como ahogadas, que tanto desesperan a los pescadores de trucha, en estas modalidades.






El Salmón.


El Salmón ( Salmo Salar ) pertenece a la familia de los Salmónidos.

La distribución del Salmón va desde el Norte de Portugal hasta el ártico ( Noruega, Islandia, Groenlandia) y la costa este de Norteamérica, desde Connecticut hasta la zona ártica de Canadá.

El Salmón Común, o Salmón Atlántico o Europeo, se ha introducido en otros hábitat para la pesca deportiva o para piscicultura.

El Salmón es una especie de talla grande, que en nuestro país, pueden alcanzar hasta un metro y medio de longitud, lo normal es que no superen l metro, y un peso de alrededor de los 20 Kg.

Presenta una cabeza más pequeña que la trucha y apuntada. Tiene dientes mandibulares bien desarrollados ,vomer corto y sin dientes. Presenta un maxilar pequeño alcanzando solo a la mitad posterior del ojo.( Si el maxilar sobrepasa bastante la vertical del ojo, es seguro que lo estamos confundiendo con un gran Reo). En ejemplares machos muy viejos, las mandíbulas pueden presentar una notable deformación, encormandose las mandíbulas en sus extremos, la una contra la otra.

El Salmón posee un cuerpo fuerte y rollizo, de piel gruesa y cubierta de escamas pequeñas, entre 120 a 130 en la línea lateral. Dichas escamas, presentan un color pardo oscuro en el lomo, blanco en el vientre y con reflejos azul verdoso e irisafos, con algunas manchas negras en los costados.

Estos son los colores que presentaría un adulto, dado que a lo largo de su vida los encontraremos con diferente pigmentación. Al principio de su vida, su pigmentación la veremos rojiza por la manchas rojas que presentará en los costados. Cuando van al mar empiezan a platear y cambian las manchas rojas por negras y el forma de X, y cuando vuelven del mar , ya maduros y adultos presentarán la pigmentación anteriormente descrita. En la época de apareamiento presenta un color amarillo anaranjado en los lados de la cabeza y tronco.


Podemos encontrar una subespecie del Salmón, el Hucho Hucho o Salmón del Danubio, muy similar al Salmón Común.


El Salmón habita en aguas del Atlántico Septentrional y penetra y remonta los ríos , en busca de las zonas altas, de aguas frías y muy oxigenadas, superando rápidos y torrentes de montaña, para realizar la freza. La freza tiene lugar, de octubre a enero, y buscan enclaves someros, con fondo arenoso y de grava, donde la hembra excava un nido para realizar la puesta.

Como buen depredador, el salmón basa su dieta ( cuando está en los ríos), prácticamente, de cualquier cosa que se le ponga por delante , desde larva e insectos acuáticos y pequeños invertebrados, hasta peces y anfibios.

Para su pesca, podemos tentarlo con peces artificiales, moscas, streamers, poppers, cucharillas, así como con lombriz y vinilos de este tipo. Tendremos que llevar un equipo resistente y sedales fuertes, que aguanten la gran resistencia que opondrá, en su lucha.






La Tenca.


La Tenca o Tinca Tinca, pertenece a la familia de los Ciprínidos.

Es una de las especies más deseada por su valor gastronómico, que hace de ella, una de las especies más catigadas, por malos pescadores, que no respetan, medidas ni formas.

La zona principal en la que podemos localizar, a esta desconocida especie, es en aguas tranquilas de fondos lodosos y cubiertos de vegetación, como en muchas de las grandes charcas donde bebe el ganado, o tramos de río muy lentos y con bastante profundidad.

La Tenca se distingue por su forma ovalada, sobre todo en las de mayor talla, de color verde oliva en el lomo y más claro hacia el vientre. Posee un boca pequeña a juego con sus pequeñas escamas.

Pueden llegar a medir entre 35 a 40 cm. y llegar a pesar 1,5 kg. o poco más. La Tenca es aún más resistente que la carpa y soporta bajos niveles de oxigeno en el agua, mejor que la mayoría de las especies.

En Invierno, se muestra muy poco activa, hundida en el fango o arcilla en estado de hibernación. En Verano, si la temperatura del agua es demasiado elevada, cae en un letargo pasajero, semejante a la hibernación.

Como hemos dicho, es una especie que gusta de vivir en los fondos lodosos y con vegetación, así que el lugar más apropiado para la pesca de la tenca, son aquellos parajes donde nuestros aparejos caigan cerca de algún grupo de vegetación subacuatica y muy cerca del fondo, donde se encontrará la Tenca , buscando su alimento.

La Tenca, dado su hábitat, se alimenta principalmente de animales bentónicos, como larvas de insectos acuáticos y crustáceos. Para su pesca, los cebos más utilizados, son el asticot, la lombriz de tierra, masillas de queso y miga de pan, y patata cocida.

Las horas más adecuadas para su pesca, suelen ser durante la mañana o bien, cuando llega el ocaso. En las horas de pleno sol, apenas podremos localizarlas.

El pescador de Tencas, quizás sea el más paciente de todos, ya que la típica picada que realiza esta especie, es larga y tediosa, haciendo que nuestro flotador vaya y venga, paseándose por la orilla, sin llegar a hundirse, con pequeñas paradas desconfiando del cebo, y rehusando de el, a la mejor duda. Paciencia amigo, paciencia.






La Trucha.


La Trucha ( Salmo Trutta ) es sin duda la especie más deseada por los pescadores de río, tanto por la lucha que presenta tras la clavada , como por su gran valor gastronómico.

Las Truchas se localizan normalmente, en aguas frías y limpias de ríos y lagos. Su distribución se encuentra a lo largo de Norteamérica, el norte de Europa y Asia. También fueron introducidas por aficionados, en Chile y Argentina, Austria y Nueva Zelanda, desplazando a las especies autóctonas.

La Trucha pertenece a la familia de los Salmónidos.

La Trucha es un pez de talla media, que no suele sobrepasar los 100cm. y 20Kg. de peso. En España raramente superan los 60cm. y los 10Kg. de peso. Las truchas de alta montaña no suelen sobrepasar los 30 cm.

Su morfología es muy variable. Posee en cuerpo fusiforme. La cabeza es grande con rostro agudo y boca hendida provista de dientes que se extienden por los maxilares, premaxilares, dentarios, palatinos y vómer.

Posee dos aletas dorsales, la primera con 9 a 11 radios ramificados y la segunda adiposa. Presenta escamas muy pequeña, en número, entre 110 a 125 en la línea lateral. En cuanto a la coloración es muy variable, dependiendo del caudal de las aguas. Como norma, presenta manchas negras y rojas oceladas, que no están presentes en la aleta caudal y que se extiende por el opérculo.

En España podemos encontrar, aparte de la trucha común, que como decimos su morfología es muy variable, otras dos subespecies:

La trucha Arco Iris ( Oncorhynchus Mykiss): Especie importada de California, perfectamente aclimatada a nuestros ríos , ya que no precisa , como la trucha común, de aguas limpias y claras. Presenta un color rosáceo en los laterales, que la diferencia de la común.



El Reo o Trucha Marisca ( Salmo Trutta ): Esta especie de aguas marinas, tiene como hábitat las partes anteriores a la desembocadura de los ríos salmoneros. En España podemos encontrarlos en los ríos de la costa Cantábrica y en los ríos de la parte Atlántica de Galicia.


Como hemos dicho, las truchas podemos encontrarlas en ríos de aguas claras y bien oxigenadas, principalmente en ríos de montaña. Suele buscar zonas con fondos de grava o arenosos, con zonas de vegetación, donde acechas a sus presas.

La Trucha tiene un carácter territorial muy marcado. Habitualmente, y si no es molestada, está apostada en su "cazadero" a la espera de comida. Ataca a cualquier intruso e incluso a miembros de su misma especie a la hora de defender su territorio. Las costumbres e instintos de las trucha pueden variar según la diversidad de los cursos de agua donde habite, así es que en un torrente de montaña con aguas limpias y frías una trucha se mostrará más salvaje y desconfiada que una que habite en un río que discurra por un llano con aguas menos limpias y más templadas.

Las horas más activas de esta especie, son cuando hace bastante calor coincidiendo con la salida y la puesta del sol, que es cuando más eclosiones de insectos se producen el los ríos. Aunque ocurre todo lo contrario cuando el tiempo es frío, es fácil verla alimentandose a cualquier hora del día o de la noche.

Su alimentación se basa generalmente , en pequeños invertebrados, lombrices, insectos acuáticos, larvas, y pequeños crustáceos de agua dulce, y pequeños vertebrados, como alevines y peces pequeños, y anfibios.

La reproducción, de la trucha, tiene lugar en los meses, entre noviembre y diciembre, cuando la temperatura del agua se encuentra entre los 5 y 10 ºC. Normalmente buscan fondos de grava donde depositar su numerosa puesta.

La técnica por excelencia para la pesca de la Trucha, es con mosca seca o ahogada. También se pesca con señuelos de todo tipo, peces artificiales, poppers, cucharillas, y donde la legislación lo permita, el cebo vivo, como la lombriz, el gusano de miel, el coco verde, etc... también serán un cebo muy efectivo.






El Siluro.






0 comments: