domingo, 13 de marzo de 2016

Como Pescar con Cucharillas

La pesca con Cucharillas, el más sencillo señuelo para depredadores.


 Hoy centraré este post, en el más sencillo y popular señuelo para la pesca de depredadores, que es la cucharilla.

 En concreto me centraré en las cucharillas giratorias, de la que os dejare en el próximo post un sencillo brico-video, donde os mostraré como confeccionar estas cucharillas, de forma casera.

 Dando una pincelada de historia a las cucharillas, podemos decir que fueron inventadas por J.T. Buel, en torno al año 1.826, y que a pesar de las múltiples variaciones y modificaciones, que se han innovado sobre ellas, su estructura fundamental, continúan siendo la misma, a día de hoy.

 Estas cucharillas giratorias poseen un eje central, donde se aloja, una paleta u hoja, más o menos oval o elíptica, bien atravesada por un eje longitudinal o bien unida al eje por medio de una horquilla o puente, dotándola de libertad para girar.
 Poseen un cuerpo, compuesto por cuentas de metal o cerámicas, que les proporciona el peso adecuado para el lance y profundización, y terminan en un anzuelo, bien simple o normalmente triple, adornado algunas veces con plumas o lanas, con la que añadirle más movimiento y ser más llamativas.

 Su atractivo para los depredadores, es precisamente, ese movimiento de rotación que adquiere la paleta u hoja, según vamos recogiendo la línea. Este movimiento, simula otros pequeño peces o alevines, que pueden ser atacados por sus depredadores, bien por la necesidad alimenticia de los mismos, o bien por defender su territorio.

 También podemos encontrar otro tipo de cucharillas, las Cucharillas Ondulantes, cuya estructura está compuesta por una pala o cuerpo ondulado, que le proporciona peso para el lance y profundización, y un movimiento ondulante al recoger nuestra línea.

 En la parte delantera, donde las unidos a la línea, poseen un emerillon o quita vueltas, imprescindible. Y en la parte posterior, un anzuelo triple, acompañado en ocasiones con alguna pluma u otros objetos que le dan color y movimiento.
 Estas últimas suelen utilizarse en tamaños medios y grandes, e indicadas para grandes depredadores como truchas, reos, salmones, lucios… Ofrecen largos lances debido a su peso, siendo muy efectivas contra viento.

La Elección de la cucharilla.


 En cuanto a la elección de la cucharilla, en cuanto a su color y brillo, podemos decir de forma general :


Según las aguas :
 Para aguas turbias, usaremos cucharillas cromadas, plateadas y brillantes.

 Para aguas claras y/o días muy soleados, la mejor opción, es usar cucharillas doradas.

 Para aguas cristalinas usaremos cucharillas oscuras, rojizas (cobre) o negras.

Según la climatología:
 Como regla general, deberíamos utilizar, con aguas normalizadas, cucharillas en tonos dorados u oro para los días soleados, y en tonos plateados o brillantes, para los días nublados.


 En cuanto al tamaño, usaremos números mayores de cucharilla, cuanto mayor sea el tamaño, de la especie que vayamos a pescar.

 En cuanto a la forma de la paleta u hoja, podemos encontrarlas en forma de hoja de oliva o redondeadas, donde dependiendo del gusto y forma de pescar, usaremos unas u otras, teniendo en cuenta que la de oliva siempre profundizará, más pero se abrirá menos.

 Y finalmente, en cuanto a la decoración de la paleta u hoja, predomina la elección del rojo (bien sea en puntos o líneas), aunque en este aspecto, no hay nada escrito, y solo opiniones de unos y otros, sobre sus zonas de pesca.


 Así que, sin dejarnos llevar por nuestros gustos, en vez de los de nuestras capturas, utilizando los cuatro colores básicos de cucharillas lisas,( dorado, plata, cobre y negra), podemos obtener resultados excelentes.


Pescando con Cucharillas.

 La pesca con cucharillas, nos da cierta ventaja con respecto a otros señuelos que solo actúan en cierta profundidad y escenario, ya que podemos cambiar la técnica de lance y recogida, adaptándola a escenarios, con mayor o menor profundidad, o con mayor o menor corriente.

 No es difícil, manejar estas cucharillas, bien sea en el lance o en la recogida, pero la práctica y las jornadas de pesca, nos irán marcando la técnica que mejor se adapta a nuestra forma de pesca y con cual obtener mejores resultados en cada escenario.

 Pero generalizando un poco, para tener una pequeña guía, os resumo algunas fórmulas o técnicas para el lance y para la recogida del señuelo, que dan muy buenos resultados.

Sobre el Lance :

 El lance tiene que ser preciso, proyectando nuestra cucharilla, ligeramente por delante de la zona donde intuimos podamos tener alguna captura. Los lances se deben de efectuar aguas arriba, escalonados y en abanico, hasta llegar desde nuestra orilla a la contraria, siempre empezando por lances cortos para ir alargando poco a poco.

 El lance normal o vertical, lo podemos usar para lances de largas o medias distancias, en el que no existan obstáculos en la orilla, que nos impidan lanzar con energía. Para realizar este simple lance, echamos la caña hacia atrás y lanzamos verticalmente, describiendo un arco por encima de la espalda, con dirección hacia el frente.

 El lance lateral, se realiza, impulsando la caña ( a la altura de la cintura) en un breve recorrido y con un golpe seco de muñeca, desde el lado contrario donde queremos que caiga la cucharilla. Este lance aprovecha toda la flexibilidad de la caña, siempre y cuando, coloquemos la cucharilla lo más cerca posible de la puntera de la caña.


 El lance de péndulo, se utiliza para situaciones donde necesitemos precisión y delicadeza en su caída al agua de la cucharilla. Para realizar este lance, impulsamos la cucharilla con un movimiento pendular, de abajo hacia arriba, soltando la cucharilla con un golpe de muñeca, cuando el movimiento pendular vaya hacia arriba. Este tipo de lance, es más preciso, pero se utiliza en lances de corta distancia.

 El lance de ballesta, algo más complicado y que requiere algo de práctica, está indicado para escenarios enmarañados donde las otras modalidades de lance no podemos efectuar. Para este lance cogeremos la cucharilla con los dedos, justo por la curva de los anzuelos, haciendo doblar la caña cual arco o ballesta, y soltando la cucharilla hacia el lugar deseado. Hay que tener mucho cuidado de no forzar demasiado la caña, y sobre todo de coger la cucharilla por debajo de la punta de los anzuelos para no herirnos.



Sobre el ritmo en la recogida de la cucharilla :

 Recuperación de forma continúa:
 Esta es la forma más básica de usar una cucharilla. Después del lance, recogemos nuestro señuelo a ritmo bajo, medio o alto, pero de forma constante, sin modificar dicho ritmo. A la velocidad adecuada, nuestra cucharilla dejará ver su mejor movimiento, reflejos y vibraciones, que la harán muy atractiva para nuestras posibles capturas.

 Recuperación con cambios bruscos de ritmo, dirección o profundidad:
 En esta fórmula, recuperamos la cucharilla, bien modificando la velocidad de recogida, cambiamos la dirección de recogida pasando la caña de un lado a otro, cambiando la altura de la caña modificando la profundidad, o vamos dándole pequeños tironcitos mientras recogemos. Con esto podemos estar imitando, un pez con problemas, que puede ser resultar muy llamativo.

 Parada o muerte de nuestra cucharilla:
 Esta técnica es muy utilizada también con otros señuelos como peces artificiales. Simplemente intentaremos dibujar una línea de recogida dentada, como los dientes de una sierra, recuperando la cucharilla levantándola ligeramente y deteniendo bruscamente la recuperación. La cucharilla no dejará de moverse, profundidad moviéndose como una hoja cae de un árbol. Las picadas suelen producirse al profundizar o al reiniciar la recuperación.

 Cucharilla Estática:
 En zonas de corriente, podemos dejar parada nuestra cucharilla, con la línea bien tensa, en algún buen chorro, dejando que la propia corriente nueva la pala de la misma. Podemos terminar de recuperar en señuelo con la recogida normal o con pequeños tirones y nuevas paradas en la corriente.

 Pesca en profundidad:
 En zonas con fondos con grandes rocas o planchas de piedra, recuperar la cucharilla muy cerca del fondo y de estas rocas, rozándolas o golpeándolas ligeramente, en una recuperación lenta con la caña baja, puede depararnos alguna buena captura de gran tamaño.

 Pesca en superficie, la técnica de la rana:
 Sin duda la menos ortodoxa, imita a una rana o el movimiento de un popper. Después del lance hacemos una rápida recuperación de la cucharilla para que navegue en superficie y damos algunos tirones, mientras recogemos, para que salte, literalmente fuera del agua. En muchas ocasiones tras el primer o segundo salto, nuestra captura lanzará un espectacular ataque sobre ella. Esta técnica es más indicada para el verano, donde los peces están mucho más activos.

Y por último, sobre nuestra posición:

 Como norma general, y dependiendo si estamos pescando desde la orilla, o desde el interior del río, lago o embalse, podemos tomar estas breves recomendaciones.

 Si pescamos desde la orilla, debemos realizar lances hacia la orilla opuesta y corriente arriba (con un ángulo aproximado de 45º ), e intentarlo sobre nuestro mismo lado, paralelo a la orilla, cuando los árboles y la vegetación nos lo permitan.

 Si pescamos desde el interior del cauce, bien vadeando o en embarcación, pescaremos preferentemente remontando la corriente, con lances en abanico, a uno y otro lado, primero con lances cortos y después con lances más largos, tentando antes los peces más próximas a nuestra posición, y posteriormente hacerlo con los que se encuentre más alejados, Así evitaremos alertar o asustar a los peces más cercanos, con una captura clavada, en la posición más alejada, en los primeros lances.

 Si pescamos en lagos o embalses, hay que conocer bien la zona,(quizás alguna visita anterior, sería recomendada) para poder detectar, y pescar con más acierto y seguridad, obstáculos como ramas, árboles hundidos, rocas que levanten, cauces de ríos sumergidos... todo estos obstáculos, suelen ser muy buenas zonas de emboscada, por los depredadores y no debemos de dejar de probar suerte en ellos.


 Como siempre, aún con todos estos buenos consejos y apuntes, recopilados de la experiencia de unos y otros, la buena observación y conocimiento de las zonas habituales de pesca, así como la habilidad que adquiere cada uno en una u otro técnica de pesca, serán sin duda, lo que determinará, una buena jornada de pesca, con una bonita captura.

 Espero que estos breves apuntes, os ayuden en vuestras salidas de pesca, os refresquen un poco la memoria u os invite a probar con más acierto algunas formulas que bien no os funcionaron bien del todo, o no habéis probado aún.

 Y para todos los que os guste, el tema de los bricos de pesca, y haceros vuestros propios señuelos, estaros atentos al próximo post, donde os dejaré un sencillo video, sobre cómo fabricarse, cucharillas caseras de pesca.

Buena Pesca Amigos !!!.

2 comentarios: