sábado, 11 de febrero de 2017

La Visión del Lucio.

  La Visión del Lucio. Colores, Contraste y Luz.


Antes de nada, deciros que como norma general, y sin afirmar de forma rotunda, como se comporta el Lucio y el color de nuestros señuelos en el agua, os traslado algunas conclusiones, para conocer mejor a nuestro amigo el Lucio y saber elegir los mejores colores para su pesca, que provienen de estudios, publicaciones y opiniones en general de muchos pescadores.

  El Lucios, no solo se vale de su vista para cazar o defenderse,  tanto la línea lateral y los poros de su mandíbula, juegan un gran papel, en la detección  de sus presas o enemigos. Pero hoy hablaremos un poco del tema de la vista, y la percepción de los colores que tiene el exócido.

  Muchas veces, cuando vamos a comprar nuestros señuelos  para la pesca del Lucio, cometemos el error de dejarnos llevar por nuestra vista, en lo que se refiere a colores, pensando que los peces en general y el Lucio en particular, poseen una vista similar a la nuestra.

  El Lucio posee una percepción visual radicalmente distinta a la del ser humano.

  Los colores de nuestros señuelos, tendrán una percepción muy diferente, bajo el agua, dependiendo de la profundidad y la turbidez de la misma.

 -  Lo Primero que debemos de saber, es que el Lucio, tiene un amplio campo de visión, superior al nuestro, debido a su estructura o ubicación de los ojos. Podemos decir que puede ver casi todo lo que le rodea, sin moverse y cambiar de posición.
 En cuanto al punto ciego, no es ningún problema para el Lucio, y tiene una percepción buena a una distancia corta del final de su boca.

 Otro punto a destacar y a tener en cuenta de la visión del Lucio, es la incapacidad de regular el iris del ojo. Por lo que lo encontraremos, en zonas sombreadas y momento de menos luminosidad del día, tanto para descansar o al acecho de sus presas, evitando estar deslumbrado, el mayor tiempo posible.


 -  En Segundo lugar, y ya metidos en el tema de los colores, deberemos de atender al contraste, ya que este efecto se produce cuando dos regiones de color adyacente reflejan la luz de forma opuesta. No estamos hablando necesariamente de colores diferentes, sino de colores opuestos, como el blanco y el negro, y en libreas moteadas o a rayas, que provoquen mayor contraste.

 Podéis ver el cuadro resumen de la de la revista Feder Pesca, donde podéis ver los diferentes colores y mejores contrastes,  según profundidad.

  Por ello a la hora de comprar o elegir el señuelo oportuno, tiene una mayor importancia el contraste, según la profundidad a la que vamos a pescar con dicho señuelo.

 - Y como último apunte, este contraste tendrá más importancia, dependiendo del momento e iluminación del día. Con un ángulo inferior a 30 grados, de la luz sobre el agua, esta será prácticamente reflejada en su totalidad, teniendo aguas muy oscuras. Por ejemplo, al alba y al ocaso, donde deberíamos de buscar en nuestra caja de señuelos, los que posean mayor contraste posible en sus colores, al igual que si pescamos, en aguas muy profundas o tomadas.

  Como veis, según vayamos teniendo más luz y ángulo de incidencia de la misma, sobre el agua, los colores se irán haciendo más visibles para el Lucio. Así que, podremos utilizar colores con tonalidades más claras y menos contraste, hacia las horas centrales del día. (Dependiendo de las aguas y la profundidad).

  Repitiéndome un poco, todo esto debemos de tomarlo a modo general y no como una formula rotunda de tener éxito, pero sí, como unos consejos o conclusiones de unos y otros, que nos acerca un poco más a nuestro amigo el Lucio, conociendo un poco más detalladamente su visión.


  Espero que este resumen de la visión del Lucio, os sirva para la comprar o confeccionar vuestros propios señuelos, y como no, para conseguir la captura de un gran ejemplar, una bonita foto con el, y una buena acción, devolviendo vivo a su entorno.




 Un saludo y Buena Pesca Amigos!!!

0 comments:

Publicar un comentario