sábado, 5 de julio de 2014

Como Cocer Maíz para Pescar.

Como cocer maíz para nuestras sesiones de pesca.
 
  Hoy os traigo una pequeña recetilla, para los que os gusta preparar vuestros cebos, en vez de utilizar los cebos comerciales, para preparar maíz, principalmente para la pesca de la carpa y el barbo. 

El maíz es uno de los principales cebos que utilizamos, tanto por su nivel nutritivo para los peces, así como por su precio. También es muy usado y sustituido por gusanos de uno y otro tipo, cuando nos encontramos con minitallas, con el alburno, que no dejan de molestar, devorando literalmente el cebo.

  Así que aquí os dejo unas breves lineas, de como preparo yo el maíz para ir de pesca, que espero que os sirvan de referencia, y poco a poco cada uno vaya experimentando con sabores y aromas, buscando mejorar nuestros cebos, para así disfrutar más de nuestros días de pesca.

 Bueno cocinillas, vamos al gramo, nunca mejor dicho.

 Lo primero que necesitamos, por supuesto es la materia prima, maíz.   El maíz lo podemos comprar en tiendas de animales y tiendas de pesca, a un precio económico.


  Para cocerlo, al igual que la mayoría de semillas, tendremos que dejarlo en remojo durante algún tiempo.

  Particularmente, lo dejo en remojo durante 3 días. Pongo agua en un cubo sin tapa, y lo cubro bien de agua, y le cambio el agua cada día.(Si lo tapamos, aceleraremos más la fermentación del maíz, otro de los métodos para preparar el maíz, con el inconveniente del mal olor que desprende).



     Una vez pasado los tres días, es el momento de pasar a la cocción del grano. Podéis cocerlo en cazuela o en olla expres. Yo lo hago en cazuela, ya que puedo cocer más cantidad de maíz de una sola vez que con la olla expres, aunque tarde un poco más.

  Ahora, ponemos el maíz con agua en la cazuela, podéis usar el agua donde estaba en remojo o poner agua limpia, procurando que quede cubierto por el agua, dos dedos. Pondremos la cazuela a fuego fuerte, hasta que empiece a cocer el agua con el maíz.


  Es en este momento, cuando añadiremos los ingredientes con los que le daremos y potenciaremos,
 aroma  y sabor a nuestro maíz. Podemos utilizar, azúcar, canela, vainilla, ajo, miel, sirope (de fresa va muy bien), caramelo líquido, queso azul, o cualquier remojo comercial para pescar.
    


  Hoy voy a cocer 1kg de maíz con azúcar y canela, y otro 1kg. Con azúcar y ajo. Las cantidades que voy a utilizar son, 200gr de azúcar por kilo de maíz (tanto para el de canela con el de ajo), y le añadiré 3 ramitas de canela a uno y 6 ó 7 ajos bien grandes al otro.




  Una vez hecho esto, dejaremos cocer durante 45 minutos a fuego medio-alto, removiendo de vez en cuando, para evitar que se nos queme. Una vez transcurrido los 45 minutos retiramos del fuego, pero lo dejamos enfriar en la cazuela, sin escurrir, hasta que este frío del todo.

 Como veréis, este maíz queda, cocido, pero bastante duro, no como el que compramos, en la tienda de pesca o en el supermercado. Es ideal para carpfishing o lances de gran distancia con la inglesa, ya que so se desgarra y suelta tan fácilmente, del azuelo. Si queréis que quede más blando, aumentar el tiempo de cocción, hasta que encontréis el punto que queréis.

   

  Cuando este frío, lo escurrimos bien y lo embolsamos, dejándole los palitos de canela y el ajo, para que mantenga algo más el aroma y sabor. (El ajo  seguramente este todo desecho y no lo encontrareis, mejor aún). Lo podéis poner en el frigorífico para usar en breve en nuestras jornadas de pesca o lo podéis pasar al congelador, para usar en futuras salidas. Si lo congeláis, para usarlo, sacarlo del congelador el día antes.


  Pues listo, ya tenemos un maíz aromatizado por nosotros mismos, que podemos acompañar con engodo, eso sí, el engodo debería de ir acompañado, con los mismos sabores que el maíz, o al menos con sabores no muy dispares, para nuestras jornadas de pesca.

 Podéis ver el vídeo en mi canal de youtube, siguiendo este enlace :

                      Como cocer maíz para pescar - Canal de youtube La Sacadera.

O si queréis descargaros este tutorial en formato pdf, podéis hacer siguiente el enlace :

                     Como cocer maíz para nuestras sesiones de pesca.



 Buena pesca, amigos.   

2 comentarios:

  1. Muy buenas...necesitaría saber como conservar este maíz .
    Esta semana lo quiero preparar para la semana siguiente y lo mas importante llevarlo de viaje de unas 2 horas.
    Lo congelo?
    Se conserva bien unos días solo en nevera?
    Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas. En principio en frigorifico una o dos semana se mantiene perfectamente. Si lo puedes envasar al vacio, se conservará mejor y durante mucho más tiempo. Y como bien dices, en el congelador, lo he llegado a tener 2 meses y está perfecto. Si lo sacas la noche antes de ir de pesca, no se estropeará en el viaje. Un saludo y Buena Pesca Amigo!!!

      Eliminar