domingo, 29 de noviembre de 2015

Engodo Casero para Carpfishing.

Engodo Casero para Carpfishing.


  En la jornada del fin de semana pasado, acudimos al Escenario Deportivo Social del Tormes III, en busca de alguna buena captura, aprovechando el aún buen tiempo que había hecho durante toda la semana.

 Pero fueron más las ganas de salir pesca, que las malas previsiones de tiempo que daban. Y salir, salimos de pesca y el tiempo .... también cambió y radical.

 Así que después de una jornada de pesca pasada por agua (menudo tormentón nos cayo nada más llegar), mucho frío ( bajaron las temperaturas casi 10 grados) y un fuerte viento del norte, en las últimas horas de la jornada, nos retiramos de este escenario, con bolo rotundo.

 Con lo cual, lo poco que puedo compartir con vosotros, es el engodo casero, o semi-casero, que utilizamos y que en otras ocasiones, nos ha dado buenos resultados.

  Normalmente suelo preparar el engodo de manera totalmente casero ( con diferente harinas, pan rallado, etc...), pero cuando la semana, no nos deja tiempo para mucho para preparar mis engodos caseros, recurro ha esta receta, como decía, semi-casera, que me da buenos resultados.

 Este engodo, como lo utilizo en busca de piezas grandes, y normalmente para carpfishing, lo compongo con trazas grandes y bastantes semillas, para que todo ello se reparta más e intentar mantener a los peces entretenidos en la zona, buscando esas trazas y semillas que paso a describiros.

 Utilizo Maíz Cocido ( aquí os dejo el enlace al post del Maíz Cocido Casero, donde os lo explico como cocerlo. Eso si, como es para cebado le doy el doble de tiempo para que este bien blando ).

 Añado Frolic troceado, esta comida de perro, funciona realmente bien, tanto en el engodo, como cebo o en harina para confección de boilies y pelets.


 Un poco de Pienso para gallinas, perdices o similar, en formato granulado .


 Semillas de Cañamón, en esta ocasión la utilizo en forma molida ( que me sobro de preparar un aceite casero de cañamón ( aquí os dejo enlace al aceite casero de cañamón ) y también en semilla cocida ( también os dejo enlace de como cocer cañamón )

 Cacahuete molido, dejándolo lo más grueso posible, sin hacerlo harina. Es muy nutritivo y tiene mucho aroma.

 Y finalmente, sin que pueda faltar, utilizamos Chufas, bien troceadas para que su digestión sea mejor, aunque luego la utilicemos en el hair, entera o bien combinada con el frolic, por ejemplo.
( os dejo también enlace de como cocer las chufas por si os animáis )


  Así que todas esta semillas y demás, las junto a un engodo comercial normalito, no buscando grandes aromas y atractivos, ya que eso es lo que añadimos con las semillas, sino, simplemente un engodo que nos sirva de transporte a todos los ingredientes anteriores y nos lige todo manteniendolo unido algún tiempo, antes de repartirse en la corriente del río.

  He utilizado un engodo básico para carpas del Decathlon y otro muy rojo de Joker Baits, ya que en este escenario me ha funcionado mejor los engodos en este tono, que con poca cantidad de este último, da mucho color a toda la mezcla. Ambos engodos muy económicos y que podéis encontrar en Decathlon, pero podéis usar cualquier otro que os guste y vaya bien para carpas.




 Ente engodo lo utilizamos con cebador de muelle y con bolsa de pva, y en alguna posición muy cercana a nuestra orilla, directamente cebado en bolas, como en la pesca a la inglesa.


 Os dejo la receta en sí con las cantidades:

    Engodo Gooster de Caperlan ---- 1 Kg.
    Engodo Joker Baits Rojo       ---- 1/2 Kg.
    Frolic Troceado                     ---- 250 gr.
    Pienso Gallinas Granulado    ---- 200 gr.
    Cañamón Molido                   ---- 100 gr.
    Cañamón Cocido (Semillas)  ---- 200 gr.
    Cacahutes Molidos                ---- 100 gr.
    Chufas Troceadas                  ---- 150 gr.
    Maíz Cocido                          ---- 300gr.

  Como os decía al principio, nos pudo más las ganas de salir a pescar, que las malas previsiones del tiempo, pero aunque no conseguimos captura alguna, la buena compañía y el enfrentarse a las inclemencias del tiempo, en una jornada tan difícil, para mí, como siempre, mereció la pena.

  Pues nada más, espero que os sirva esta receta para vuestras jornadas de pesca, o al menos, os de alguna idea para añadir a vuestros engodos caseros.

  Buena Pesca Amigos !.
 

6 comentarios:

  1. Hola soy Sergio, un pescador de Zaragoza. Lo primero que voy a hacer es darle las gracias por compartir tus conocimientos con los que estamos comenzando en esto de la pesca.
    Mira tengo una pregunta. Quiero comprar un moledor de café para preparar tus recetas, y no se por cual decidirme. Por regla general he visto muchos por 15 euros que tienen unos 180w, pero también he visto uno de 30 euros que tiene 300w. Me podrías decir que potencia tiene el tuyo para poder asegurarme una buena compra. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Pues mira, el molinillo para el cafe que compré, solo para estos menesteres, es de 150 w y es de la marca orbergonzo, osea un marca blanca, y la verdad es que va muy bien. Pero si vas a darle bastante caña, moliendo semillas y otros quizás el de 300w vaya mejor. Un saludo y buena pesca amigo

      Eliminar
    2. Hola Sergio. Pues mira, el molinillo para el cafe que compré, solo para estos menesteres, es de 150 w y es de la marca orbergonzo, osea un marca blanca, y la verdad es que va muy bien. Pero si vas a darle bastante caña, moliendo semillas y otros quizás el de 300w vaya mejor. Un saludo y buena pesca amigo

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias, buscaré el tuyo o compraré uno de 180w, que por lo que he visto en tu vídeos funciona muy bien. Un saludo y buena pesca.

      Eliminar
  2. Buenos dias, por que otro ingrediente puedo sustituir el cacahuete y la chufa? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy Buenas. Al final de cuentas, lo que les gusta a nuestras Carpas, son las semillas. Puedes usar, garbanzos, habas, trigo, altramuces, mijo, pipas de girasol y casi que cualquier semilla para aves. Eso si siempre correctamente preparadas, para que las puedan digerir bien. En cuanto al cacahuete lo puedes sustituir por pipas de girasol tostadas sin sal, y en cuanto a la chufa... como esta no hay ninguna, pero puede usar garbanzos y habas, bien cocidos, que queden algo durillas para que no se aplasten y se hagan una pasta.
    Un saludo y Buena pesca amigo!!!

    ResponderEliminar