lunes, 9 de noviembre de 2015

Plomos Traseros, como Usarlos y Fabricarlos.

Plomos Traseros , para Qué, Cuando, y Donde Usarlos. 


  Hoy os traigo un resumen o conclusiones que he reunido sobre los Plomos Traseros, a raíz de estar revisando mis viejas revistas sobre pesca, quizás un poco olvidadas, donde encontré un pequeño brico para fabricarse de forma casera unos plomos de este tipo, y me entro la duda e interés por saber cuando y donde se podían usar. 
  
 Al final de post os dejo las fotos del reportaje de esa revista, donde podéis ver con fabricarse de forma casera estos plomos.

 Pero antes de nada, os dejo este resumen o conclusiones, que comparto con todos vosotros y espero os sirvan en esos días de pesca, más difíciles. 

   Plomos Traseros o Plomos Cautivos.

  La utilización de este tipo de plomadas en el carpfishing, se está empezando a utilizar cada vez más, gracias a los beneficios que nos reporta, siempre y cuando lo utilicemos en el momento o lugar oportuno. 

  En si, los plomos traseros o cautivos, (backleads en inglés), son unos plomos que se colocan en nuestra línea, a pocos metros de la punta de la caña, dejándolos deslizar por dicha línea, una vez ya lanzada, para sumergirla pegando ésta, al fondo de río o embalse, desde la salida de nuestra caña, hasta el montaje de nuestro anzuelo.

  Estos plomos, disponen de una cuerda accesoria, unida en el extremo del mismo, y que atamos o unimos a la pata del trípode, para evitar perderle, ya que su función, a parte de sumergir la linea, es liberarla con facilidad, tras una picada o recogida de la línea, al poseer un enganche parecido al de algunos swingers.


  También existen otros plomos llamados plomos voladores, normalmente de forma cónica y con el mismo cometido que los anteriores, pero con la peculiaridad, que ocupan la posición que van entre el plomo principal y el plomo trasero. Con lo que podremos seguir pegando nuestra linea al fondo, aún con alguna pequeña irregularidad en el fondo. (Se puede usar conjuntamente con los plomos traseros o plomos cautivos.
 Es muy importante utilizar correctamente este tipo de plomos, ya que de lo contrario, en vez de ayudar, entorpecería más la pesca, perdiendo la captura y material.




  Cuando utilizar los plomos traseros.

  Los plomo traseros están indicados para :

  - Para evitar el aire, bien en río pantanos el aire a veces es muy fuerte, y hace que las alarmas no paran de sonar, bien por el tiro del aire en la linea o el pequeño oleaje que produce en el agua y golpea con la linea. Así evitaras estar oyendo el pitido de las alarmas todo el rato. ( Y más si tus alarmas no disponen de regulador de sensibilidad).

  -  Para evitar el cruce de lineas de las diferentes cañas que estés usando. Muchas veces pescamos en zonas muy reducidas, con dos o tres cañas en acción de pesca, y cuando tenemos una picada, con una buena pieza al otro lado que se cruza de lado a lado ( y más si te encuentras tu solo sin poder recoger las otras cañas), esa captura te puede liar las  2 ó 3 lineas y encima  darse a la fuga. Los simples traseros, siempre que estén bien puestos, pueden evitarte esos líos, ya que aunque estén las cañas en el mismo trípode, sus lineas estarán pegadas al fondo desde la puntera de las cañas y podrás manejar bien cualquier captura, sin enredos.

  - Para evitar, sobre todo en ríos, la deriva de vegetación en la superficie del agua. Algunas veces nos encontramos con algas o ramas a la deriva, bien por acción de alguna pequeña crecida o por ciertas épocas del año donde mueren muchas algas y se sueltan del fondo. Esto hace que tengamos que estar atentos a ellas, recogiendo nuestras cañas para evitar que dichas vegetación a la deriva, arrastre nuestras lineas.

 - Para evitar, otros animales como patos, cisnes, etc ... u otros deportistas que también hacen uso de ríos y embalses, como los piragüistas o barcas de recreo.

  Donde utilizar los Plomos Traseros.

  La utilización de estos plomos esta indicado, de forma general, para fondos "fáciles", sin obstáculos, como piedras, pizarras, arboles etc..., donde hayamos tenido pocos o ningún enganche, en fondos más bien planos, y donde necesitemos evitar los puntos anteriores.
  Estaría aconsejado su utilización :

 - En la pesca a corta distancia. Da muy buenos resultados para pesca a corta distancia y con profundidades que no superen los 3 metros. 

 - Para fondos que tenga muchas algas es aconsejable utilizar estos plomos traseros con pesos elevados (80-90 grs) para conseguir que la línea quede bien pegada al fondo aplastando las algas.

 - En fondos tipo, playas de arena y cuando estemos pescando a distancias inferiores a 70 mts y de poca profundidad, se aconsejan para más sensibilidad de nuestras alarmas, plomos traseros ligeros (15-30 grs). 


 - Si pescamos en alguna zona donde se comienza con un cortado o cambio brusco de profundidad, bien en embalse o rió, y no en distancias superiores a 70-80 mts., con  profundidades entre 4-6 mts, también podemos utilizar este tipo de plomada, con unos pesos medios entre 30-40 grs.

  Se desaconseja su uso en zonas de media y fuerte corriente, donde no podamos evitar, que la plomada principal de la linea, se mueva, pues el plomo trasero permanecerá en su sitio y el montaje se moverá en forma de abanico sin percibirlo, y bien nuestras alarmas, no detectarían ese movimiento o tendríamos pitidos continuas, según vaya dibujando por el fondo, ese abanico.

  Muy importante, a la hora de utilizar estos plomos, es el ajuste al máximo de la sensibilidad de las alarmas, para que nos detecten cualquier movimiento del montaje, por sutil que sea y poder clavar antes cualquier tímidas picada. 

  También deberemos ajustar los plomos de los swinger, lo más pegados posible a las alarmas, para quitar resistencia al deslizamiento de la línea, ya que entre el plomo principal y el trasero restarán dicho deslizamiento y sensibilidad.


  Terminando este tema, os dejo a continuación un pequeño brico publicado en la revista Trofeo Pesca de Marzo de 2008, donde nos explican en 4 sencillos pasos como fabricarnos estos plomos traseros.

  En breve, me fabricaré algunos plomos de este tipo, sobre todo para evitar maleza en deriva por la superficie, y prepararé algún vídeo que os dejaré subido en mi canal de youtube.









  Espero que este pequeño resumen o recopilación sobre los plomos trasero, haya sido lo suficientemente claro y conciso, y os sea de ayuda para mejorar los resultados, en esas jornadas de pesca más complicadas.

  Un Saludo y Buena Pesca Amigos !




 

0 comments:

Publicar un comentario